En el marco de los 137 años de vida del Partido Radical Auténtico (PLRA), su titular, Hugo Fleitas, pronunció un discurso ante sus correligionarios en el cual llamó a la oposición a buscar el entendimiento con miras a las elecciones generales del 2028.
“Empieza la cuenta regresiva para que esta mayoría abrumadora de la ciudadanía paraguaya, que no ha acompañado el 30 de abril, que no ha votado a este gobierno entreguista, se una a nuestro partido y juntos podamos conseguir la anhelada y necesaria alternancia en la República del Paraguay”, manifestó.
Calificó a la gestión colorada de Santiago Peña como “intolerante”, “mentirosa” y que busca acallar voces disidentes, por lo que es necesario conseguir en el 2028 un “gobierno paraguayo patriota”.
Puede interesarle: Inscriben nuevo movimiento interno que busca renovar al PLRA
Por ello, alentó a todos los sectores del PLRA a dialogar incansablemente hasta llegar a coincidir.
“Nunca han podido encontrar probablemente la unidad total, pero habrán encontrado el entendimiento, y esa es la gran necesidad”, subrayó.
Al respecto, Fleitas agregó que desde la conducción nacional hasta el último afiliado no deben cansarse “de dialogar, de ser tolerantes y pluralistas”
Una democracia débil
Hugo Fleitas también describió el panorama actual como “el momento más debilitado del Paraguay en la era democrática” y reconoció que la lucha “no será fácil”.
“Pero juntos, con los partidos fraternos, con el PLRA como cabeza de la oposición, en entendimiento importante, vamos a resistir, vamos a levantarnos. Tenemos compromisos electorales generales en el 2028. Reitero, un paraguayo o una paraguaya de la oposición va a estar en el Palacio de los López”, expresó con voz tajante.
También puede leer: Opositores se reúnen buscando unidad con miras a las próximas elecciones
Desde que la democracia se instauró en el país tras la caída de 35 años de la dictadura del colorado Alfredo Stroessner (1954-1989), los azules se acercaron una sola vez al Poder Ejecutivo a través de una coalición con el Frente Guasu, de la mano de Fernando Lugo (2008-2012).
No obstante, Lugo fue sometido a un juicio oral y público a causa de la masacre en Curuguaty, en 2012, y se lo destituyó. En su lugar asumió el segundo al mando, el liberal Federico Franco, quien ocupó el sillón presidencial por unos efímeros 14 meses.
En las elecciones generales pasadas, en el 2023, se dio nuevamente una dura derrota con la chapa presidencial Efraín Alegre-Soledad Núñez sin poder encontrar la unidad, pese la Concertación Nacional.
En tanto, el Partido Colorado sigue con su “inquebrantable” hegemonía.