El poder hegemónico en la Cámara de Diputados se mantiene en manos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que según el conteo no oficial realizado por Última Hora, alcanza en este periodo 2023-2028 una mayoría aplastante de 48 bancas, de un total de 80 miembros.
El Partido Colorado suma así cinco curules, ya que contaba con 43 diputados. Las bancadas opositoras quedan con solo 32.
Con esta mayoría de la ANR tiene la fuerza suficiente, sin necesitar de ninguna otra bancada, para realizar una sesión o dejarla sin cuórum, aprobar o rechazar proyectos, incluso sancionar o destituir diputados. En el actual periodo, la Cámara de Diputados fue feudo del cartismo.
Jóvenes. La juventud de partidos no tradicionales es la novedad en esta elección, con el ingreso de Johanna Ortega, de País Solidario, y Rubén Rubín y Raulito Benítez, del Encuentro Nacional.
“Honraremos desde la Cámara de Diputados cada voto de confianza a esta nueva forma de hacer política. Cambiarlo todo tomará tiempo, pero es un desafío en el que contarán conmigo. Infinitas gracias”, expresó Johanna en redes sociales.
Los rekutu. Los que vuelven a entrar en este periodo son Raúl Latorre, Rocío Vallejo, Emilio Pavón, Carmen Giménez, Ariel Villagra, Pastor Vera Bejarano, Roberto González, Carlos María López, Miguel del Puerto, Antonio Buzarquis, Avelino Dávalos, Walter Harms, Esteban Samaniego, Jorge Ávalos Mariño, Rocío Abed, Roya Torres, Jazmín Narváez, Carlos Núñez Salinas, Marcelo Salinas, Rodrigo Blanco, Juan Manuel Acevedo y Cristina Villalba.
Minoritarios. El progresismo hizo una mala elección a nivel nacional, pero en Diputados, de tener cero bancas, en este nuevo periodo tendrá al menos una representación con Ortega.
El Encuentro Nacional se mantiene con dos bancas y Patria Querida se redujo a una sola banca.
El movimiento Yo Creo, del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, es una nueva bancada y tiene a dos miembros: Guillermo Rodríguez y Walter García.
Equipo de Payo. Sin duda el Movimiento de Paraguayo Cubas, Cruzada Nacional, hizo la elección más destacada. En Diputados lograron cuatro bancas, luego de contar con solo una.
Liberales. Los diputados liberales, entre alianzas y concertaciones, quedaron con 21 bancas luego de tener 29 en este periodo que termina, perdieron ocho bancas.
Los nuevos diputados asumirán el 1 de julio.
El actual presidente es el liberal Carlos López, quien fue reelecto.