Así lo anunció ayer el jefe de campaña y miembro de la comisión ejecutiva de la ANR, José Alberto Alderete, quien a su vez aseguró que no existe ningún incoveniente para que Horacio Cartes gestione créditos en los bancos.
De esta forma, el cartismo se adelantó al oficialismo, cuyos referentes anunciaron que pedirán una sesión para evaluar la situación con expertos financieros.
“El presidente no tiene ningún impedimento y por otro lado, ya que los bancos de plaza que se reservan siempre el derecho de establecer las condiciones para un empréstito, la Junta de Gobierno tiene la potestad para designar a la persona que realizará los trámites”, expresó Alderete.
Mencionó que los asesores están trabajando desde hace 6 días, estudiando el estatuto partidario, el Código Civil y el reglamento interno de la Cámara de Diputados que entra a regir de manera supletoria cuando hay “lagunas” en el estatuto partidario.
“Están trabajando en la elaboración de un dictamen sobre la base de un estudio del estatuto, del reglamento de la Cámara Baja y del Código Civil para luego ser sometido en la comisión ejecutiva y la Junta de Gobierno”, manifestó Alderete.
El dirigente dijo, no obstante, que la preocupación manifestada por los referentes de Fuerza Republicana que solicitan una reunión para analizar si Cartes puede o no gestionar la obtención de créditos es legítima y destacó que “no hay de que preocuparse por esa situación”.
“ Mucho ruido y pocas nueces”, dijo también al ser consultado sobre el comunicado del oficialismo.
Aseveró que “el Partido Colorado más que nunca se encuentra sujeto de créditos porque la administración Alliana ha salvado en un 90% las deudas que el partido ha tenido con bancos y financieras”.
Por estatuto, los responsables administrativos son Cartes y el tesorero, Miguel Tadeo Rojas, y todos los documentos deben contar con sus firmas.
El estatuto menciona entre las funciones del presidente de la Junta de Gobierno “ejecutar el presupuesto del Partido a través de los organismos especializados”.
El Partido Colorado prevé realizar un préstamo de G. 30.000 millones para financiar la campaña y desde el oficialismo temen que los bancos denieguen el crédito.
“Como partido debemos analizar las implicancias y consecuencias legales de esta situación y los mecanismos para proteger los recursos y bienes de la ANR”, refiere el comunicado de Fuerza Republicana.
Al respecto se pronunció también el senador Juan Carlos Galaverna, quien dijo que “el partido no tiene nada que ver con las medidas administrativas que toma injustamente el Gobierno yankee”. Cabe recordar que el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó el pasado 26 de enero a Cartes y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, en la lista de personas sancionadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).