Siendo las 17:00 de este lunes inició la reunión partidaria a la que acudió el presidente Santiago Peña, acompañado del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y de algunos miembros de su gabinete, para dar informe sobre los nueve meses de su gestión ante el Partido Colorado.
Decidió rendir cuentas primero a la ANR antes que al Congreso Nacional, que conforme a la Constitución Nacional, debe hacerlo este sábado 1 de junio.
Nota relacionada: Peña primero rendirá cuentas a la ANR y luego dará su informe constitucional al Congreso
Con 68 miembros de la Junta de Gobierno presentes en forma presencial y virtual se llevó adelante la sesión extraordinaria, en la que Horacio Cartes felicitó a Santiago Peña por su decisión y minimizó las críticas al respecto desde un principio.
“Qué tiene que un presidente venga a informar a sus correligionarios y correligionarias”.
Santiago Peña destacó que su administración logró hasta el momento la generación de más de 78.000 puestos de trabajo, el crecimiento de la economía de alrededor del 5% en 2023, un perjuicio al contrabando de alrededor de G. 109.000 millones, la reducción del 25% de la tasa de la pobreza, y el pago de deudas a sectores privados mediante las medidas extraordinarias que impulsó en el Parlamento y que se aprobó.
Lea también: Desafíos de Peña: Alto nivel de corrupción e influencia de Cartes
“Gracias a estas medidas, la inflación y el déficit fiscal hoy están controlados y nos convertimos en un ejemplo a seguir en toda la región”, vertió en un momento.
Entre otros temas, se refirió a los operativos que realizó su gobierno en materia de seguridad interna y de lucha contra el narcotráfico y también de lo logrado en materia de educación; además, lo que respecta a la agricultura, pequeños productores y la entrega de títulos vía Indert.
En un momento habló sobre el nuevo instrumento ante futuras pandemias de la OMS y sostuvo que Paraguay va a rechazar el convenio “en defensa de la soberanía nacional”.
No dejó afuera de su informe su proyecto estrella, el programa Hambre Cero en las escuelas, por el cual agradeció a sus correligionarios el apoyo en el Congreso Nacional; y citó como un desafío la corrupción, contra la cual su gobierno “ha decidido embarcarse en una lucha frontal”. Además, de citar obras públicas en construcción y en proyecto.
Más detalles: De ser impulsor, Paraguay ahora rechaza nuevo instrumento de la OMS para futuras pandemias
En la sesión de la Junta de Gobierno de la ANR se les permitió el uso de la palabra al ex presidente de la República y ex director de la EBY en el gobierno de Mario Adbo Benítez, Nicanor Duarte Frutos, y al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.
Ambos elogiaron a Santiago Peña por brindar su informe primero al Partido Colorado. En un momento, Cartes lanzó un guiño a Duarte Frutos en aprobación a sus dichos, porque expresó que “no ve fascinado” al presidente del partido por “imponer” decisiones al gabinete del Poder Ejecutivo y porque el partido “está bien institucionalmente”.
El informe fue puesto a consideración y aprobado por los colorados en dicha sesión.