Existen varias organizaciones que se encargan de intermediar en las desafiliaciones de las personas que fueron inscriptas sin su consentimiento o bien dejaron de tener sentido de pertenencia al partido oficialista por el accionar del gobierno.
Las solicitudes ingresan por mesa de entrada y luego se procesan en el departamento de Informática, explicó Atilio Sánchez, jefe de dicha sección, aunque aclaró que algunos casos corresponden a desafiliaciones temporales que solicitan aspirantes de la academia policial o militar.
Precisó que todos los pedidos hasta ahora se procesan directamente para que ya no figure en el próximo padrón y el plazo es hasta que el Tribunal Electoral Partidario remita el prepadrón al TSJE para certificar. “Las solicitudes entregadas hasta el viernes se procesaron para que ya no figure en la interna de junio próximo”, informó.
Jhonatan Villalba de la Liga del Hartazgo indicó que se han entregado algunas notas en una primera jornada en Asunción y en Caaguazú y queda pendiente realizar en otros distritos.
Dijo que la ANR puso algunas dificultades como por ejemplo cerrar la mesa de entrada a las 13:00 a pesar de que su horario de atención es hasta las 19:00.
Dicho horario estableció la Junta de Gobierno el 23 de marzo, cuando se llevaron las solicitudes de desafiliaciones y se extenderá hasta el 5 de abril. “En Caaguazú nos cerraron su mesa de entrada, entonces por ahora estamos agendando con la gente”, dijo y comentó que aún no hay muchas desafiliaciones procesadas pero si mucha gente que se comunicó y ya está agendada.
Resaltó que solo en Asunción se comunicaron entre 300 y 350 personas para consultar por el proceso de desafiliación. Citó que en Areguá hay unos 18 interesados. De Caacupé e Ypacaraí hay unas 45 personas. “Tenemos dos notas de personas de Altos, una de Pirayú y una de la ciudad de San Bernardino. En Lambaré tenemos un poco más de 60 personas que estuvieron consultando sobre el proceso de desafiliación y hay interés en realizar una jornada de desafiliación exclusivamente allí”, mencionó.
Agregó que en Capiatá hay unas 30 personas que se han comunicado. Solamente en el Departamento de Caaguazú, el jueves se desafiliaron unas 16 personas. El presidente del Tribunal Electoral Partidario, Santiago Brizuela refirió que el organismo tiene a su cargo mantener ordenado el padrón de acuerdo a las ordenes de inclusión o exclusión de personas.