El liberal Pastor Vera Bejarano confirmó que con los miembros de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ya están dialogando sobre los cargos posibles.
Igualmente, comentó que harán el intento de unificar las bancadas liberales.
“La próxima semana tendremos un panorama más claro, así como estamos hablando entre colegas de la oposición, estamos hablando con los sectores de la ANR sobre la mesa directiva. En relación a las bancadas, el primer esfuerzo es tener una sola bancada, si eso no se logra, habrá dos bancadas como mínimo”, comentó.
En el mismo sentido, Antonio Buzarquis manifestó que están dispuestos a dialogar para que el PLRA no ingrese con bancadas divididas, aunque Carlos López ya anunció que esto sería muy difícil.
Por otro lado, Buzarquis señaló que no hay nada definido en cuanto a mesa directiva.
Colorados Divididos. Las bancadas coloradas entran divididas entre Honor Colorado y Fuerza Republicana. Sin embargo, la gran ventaja la lleva el cartismo, que antes de comenzar el periodo ya arrastró hacia su lado a cinco oficialistas.
El diputado Roberto González refirió que pelearán por la mesa directiva, por lo que la disputa estaría complicada ante la fuerza del cartismo.
Carlos Núñez Salinas fue designado líder de Fuerza Republicana y tendrá en sus manos el desafío de las negociaciones.
La nueva configuración numérica entre cartismo y oficialismo ya no está en igualdad, como en principio. Fuerza Republicana queda con 19 y Honor Colorado, con 29.
El oficialismo pasará a ser disidencia y todavía se desconoce si mantendrán el liderazgo de Mario Abdo.
Honor Colorado tiene el desafío de mantener el buen relacionamiento con las demás bancadas para respaldar al nuevo gobierno y darle gobernabilidad. Todavía no anunciaron a un líder de bancada, pero todo apunta a que sería Raúl Latorre.