En horas de la tarde de este viernes, una importante lluvia cae en la zona de Toro Pampa, de la ciudad del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, como había anunciado la Dirección de Meteorología.
Mediante videos difundidos se puede ver la copiosa lluvia que cae en el suelo chaqueño tras varios meses de sequía, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.
Desde la madrugada de este jueves se registraron lluvias en varios departamentos, con tormentas eléctricas y se prevé que se mantengan hasta este sábado.
Nota relacionada: Chaqueños sufren por la falta de agua y claman asistencia
Actualmente, se mantiene vigente una alerta sobre los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay.
La lluvia llega en un momento oportuno ya que el Chaco lleva soportando una sequía prolongada, los pobladores de tierras lejanas del Departamento de Alto Paraguay sufren la escasez del agua para el consumo humano. También se ven afectados los animales ya que debido a la ausencia de lluvias los tajamares y aljibes están secos.
Los pobladores suelen contar con el abastecimiento de agua mediante el acarreo que realizan los camiones cisternas de la Gobernación de Alto Paraguay, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Comando de Ingeniería, pero que se vuelven insuficientes por lo que solicitan la acción de las autoridades.
Los ciudadanos de la zona manifiestan que lo que reciben es solo para consumo humano, por lo que un grupo de personas comenzó a acarrear agua potable y hacer la distribución voluntaria para que los vecinos tengan también agua para los quehaceres diarios, como el aseo personal y el lavado de prendas y utensilios.