13 ene. 2025

Ante advertencia de descuentos, senadores fueron puntuales en sesión

Tras el anuncio de la aplicación de descuentos de casi G. 8 millones a los senadores que sean impuntuales en las sesiones, varios parlamentarios llegaron dentro del horario de tolerancia para dar inicio al pleno legislativo.

senadooo.jpg

33 legisladores estuvieron presentes en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

Archivo ÚH

Varios senadores se presentaron en la sala de la Cámara de Senadores, este jueves, dentro del horario de tolerancia, para dar inicio a la sesión ordinaria. Esto, ante el anuncio de que se procederá a descontar cerca de G. 8 millones a cada legislador que no respete el horario establecido.

Para el horario de la convocatoria, las 9.00, solo estuvieron presentes cuatro senadores: Paraguayo Cubas, Hermelinda Alvarenga, Antonio Apuril y Blas Llano.

No obstante, durante los 20 minutos de tolerancia establecida, fueron llegando otros parlamentarios de diferentes bancadas.

Inusualmente, 33 senadores estuvieron presentes en la sede legislativa y se dio inicio a la sesión a las 9.24 de este jueves, informó la periodista de Telefuturo Emilce Aponte.

El presidente de la Cámara, Silvio Ovelar, destacó la puntualidad de sus colegas y dijo, ante los medios de prensa, que el bochornoso suceso de la semana pasada debe pasar a la historia.

Más detalles: Sesión ordinaria sin cuórum, una práctica que descontroló a Paraguayo Cubas

“El Senado tocó fondo, y creo que es el momento en el que se debe volver al cauce institucional normal”, expresó.

Pero no especificó si ya tomará las medidas contra los otros 12 legisladores que aún no llegaban al inicio de la sesión. En el caso de Juan Carlos Galaverna, se respalda en un documento mediante el cual justifica su llegada tardía.

El pasado jueves, en la Cámara de Senadores, se protagonizó un suceso bochornoso entre varios senadores. El pedido de descuento surgió por un reclamo del senador Paraguayo Cubas, quien, a los gritos, exigió al titular del órgano, Silvio Ovelar, descontar la suma de G. 10 millones a los colegas que dejaron la sesión ordinaria sin cuórum.

Para que el presidente del Senado pueda declarar abierta una sesión, deben estar presentes al menos 23 parlamentarios.

Nota relacionada: Descontarán casi G. 8 millones a parlamentarios que se ausenten en días de sesión

Tras el hecho, Ovelar anunció este lunes que, a partir de este jueves, habría tolerancia cero. Advirtió a todos sus colegas que, quienes se ausenten los días jueves, que están fijados para sesionar, recibirán un descuento de G. 7.800.000 de su salario mensual.

Más contenido de esta sección
La condena de 30 años de cárcel por el feminicidio de Dahiana Espinoza generó varias posturas, entre ellas, la del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que cuestionó la labor de la Fiscalía en el caso donde se obtuvo una sentencia sin haber encontrado el cuerpo.
Sicarios asesinaron a balazos a un policía que estaba prófugo por un intento de homicidio ocurrido en una estación de servicio en el cruce Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.
La jornada de este lunes se presentará calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 41°C en todo el país. En el Este y Norte podrían darse chaparrones; en el resto del país, la probabilidad de lluvia es baja, según la Dirección de Meteorología.
Tres agentes de la Policía Nacional denunciados por supuesta extorsión a una pareja en Asunción fueron sumariados, pero no se encuentran detenidos, a pesar de haber sido grabados en el procedimiento irregular. Desde la institución policial afirman que primero debe comprobarse la culpabilidad.
120 niños de la localidad de Benjamín Aceval, que debían viajar a Carmen del Paraná para un encuentro deportivo, quedaron varados al ser víctimas de estafa por parte de una empresa dedicada al transporte de pasajeros. Los organizadores pagaron G. 23 millones para alquilar buses que nunca aparecieron.
El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, pidió este domingo a los feligreses rezar por la canonización de la monja carmelita María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, la única paraguaya beatificada, cuando se cumple el centenario de su nacimiento.