21 mar. 2025

Ante aglomeración, IPS señala que Ingavi no es centro de referencia de chikungunya

Desde el IPS comunicaron que el Hospital Ingavi no está especializado para casos febriles por sospechas de Covid-19, dengue o chikungunya. Cientos de asegurados se agolpan en el centro asistencial y, tras esperar varias horas, quedan sin ser atendidos, según denunciaron.

Centralización. Del Hospital Central a Ingavi se trasladaron todos los consultorios para traumatología..jpg

Centralización. Del Hospital Central a Ingavi se trasladaron todos los consultorios para traumatología.

Foto: Archivo ÚH

Ante la gran cantidad de pacientes con sospechas de dengue o chikungunya o cuadros respiratorios que acuden al Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), la previsional emitió un comunicado en el cual recordó que el sitio no está especializado en esos tipos de cuadros, sino que está destinado principalmente para cirugías.

“El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi no es centro de referencia de cuadros febriles ni respiratorios, es un centro de referencia que ofrece servicios del área quirúrgica, como ser Traumatología, Cirugía General, Urología, Mastología y Neurocirugía”, refiere el texto.

https://twitter.com/IPSParaguay/status/1620021743925530624

En el comunicado se aclara que si bien sí podrán ser atendidas las personas con sospechas de dengue y chikungunya, se priorizará a quienes requieran una atención urgente, por lo que se insta a acudir principalmente a uno de los centros periféricos del IPS.

Puede leer: Ante avance de chikungunya, analizan ampliar atención

El pasado 3 de febrero, desde el Ministerio de Salud informaron que se analiza la posibilidad de modificar el plan de atención en los servicios públicos, ante el alarmante aumento de casos de dengue y chikungunya, así como se dio en su momento con la gran cantidad de casos de Covid-19.

En ese sentido, el último viernes informó que ya son 11 las muertes a causa de la arbovirosis y más de 8.000 confirmados en solamente 21 días. La mayor cantidad de personas afectadas por la enfermedad se concentra en Asunción.

Por todo este escenario, la Dirección de Vigilancia de la Salud pide a la ciudadanía general realizar controles diarios del patio, espacios y recipientes, donde se pueda acumular agua, en especial después de cada lluvia, a fin de desechar el líquido y con ello eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de arbovirosis.

Más contenido de esta sección
La afición paraguaya no solo copó el estadio Defensores del Chaco, sino también salió a festejar en las calles la victoria ante el seleccionado de Chile por 1 a 0. El sueño de volver a un mundial está cada vez más presente en el público.
El Frente Guasu realizó una plenaria de militantes por los 15 años de fundación y acordó retomar su proyecto histórico para acompañar los grandes reclamos populares, además de luchar contra la amenaza por la influencia política del crimen organizado.
En menos de ocho días de asumir el cargo, el abogado Óscar René Aguirre fue destituido nuevamente este jueves de la dirección de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, siendo designado en su reemplazo el abogado Joel Durañona, quien ocupaba el cargo de asesor jurídico del penal.
Pobladores de las compañías Ytú, Ytú Guazu, Ypucú, y Costa Pucú, de Caacupé, protestaron porque no les dieron prioridad en el pedido del proyecto de pavimento asfáltico impulsado por el Gobierno Nacional.
Un hombre fue asesinado de 14 balazos por parte de un solitario sicario. El crimen ocurrió en la tarde de este jueves, en la vía pública de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El juez Miguel Palacios remitió al Ministerio Público los antecedentes por desacato de una orden judicial por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), en perjuicio de una paciente, quien requiere de un cardiodesfibrilador implantable de manera urgente desde enero.