El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó este viernes a través de una conferencia de prensa que, el pasado 26 de enero, la cartera sanitaria emitió una alerta por la aparición de su primer caso de sarampión que fue detectado en el Departamento de Itapúa, tras 25 años del último reporte de la enfermedad en el país.
Castro explicó que en Paraguay se cuenta con la cobertura más baja de inmunización contra el sarampión en comparación a los países de la región por lo que el resultado podría tornarse adverso para el país.
El profesional sostuvo que ante esta situación, se debe evaluar cuál es la cobertura de vacunación en los niños y niñas a nivel nacional.
“Eso es muy importante, ya que se debe dar una dosis adicional en el grupo de infantes de 1 a 6 años y actualmente, la cartera de Salud ha alcanzado el 66% como un resultado global, sin embargo, hay departamentos densamente poblados como Central en el que vemos que el 58% de los niños han recibido esa dosis adicional e Itapúa que alcanzó el 61%”, detalló.
Agregó que en el año 2021, la población infantil objetivo fue de 245.000 y que solo se alcanzó a 144.332 niños, lo que demuestra que más de 100.000 faltan vacunar con la dosis de refuerzo contra el sarampión.
“El pasado 8 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud también emitió una alerta contra el sarampión, teniendo en cuenta lo mismo, considerando la disminución de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión y la ocurrencia de casos en países de la región. La OPS y la OMS instan a los estados miembros a actualizar sus planes de respuesta ante la posibilidad de ocurrencia de brotes”, expresó el director.
Síntomas. Asimismo, pidió a los médicos evaluar como posible cuadro de sarampión desde el momento en que se presenta una fiebre de este tipo, con manifestaciones en la piel. “Hay que considerar también el antecedente respiratorio, como tos, rinorrea, rash (sarpullido) y conjuntivitis. Hay que pensar en sarampión porque tenemos una situación donde solapadamente puede aparecer entre la arbovirosis (enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura de un mosquito)”, alegó.
El médico instó a intensificar los controles y la regularización de las vacunas para niños de 1 a 4 años en Capiatá y Areguá de Central, y Hohenau y Encarnación en Itapúa. Remarcó que desde 1998 no se registraba un caso de sarampión en el país. Si el adulto no recuerda haber sido vacunado, insta también a actualizar su esquema.
En el Departamento Central vemos que solo el 58% de los niños han recibido esa dosis adicional. Héctor Castro, director del PAI.
Limpio: 150 pacientes al día con chikungunya
En el Hospital de Limpio informaron que el centro asistencial se encuentra repleto de casos de dengue y chikungunya. Afirmaron que por día atienden a 150 pacientes con síntomas.
Cynthia Cardozo, directora del hospital, sostuvo que se habilitó una sala especial para atender los casos sospechosos de la enfermedad.
“Hemos habilitado un consultorio de febriles que funciona en Urgencias las 24 horas, tratando de agilizar un poco más la atención, entonces estos médicos solamente se dedican a atender los casos sospechosos de dengue o chikungunya”, aseveró Cardozo.
En las tres semanas epidemiológicas del año 2023, se contabilizó un total de 8.442 casos de chikungunya a nivel nacional.
Ante la aparición de síntomas como fiebre y dolor articular moderado a severo, Salud insta a la ciudadanía a acudir con urgencia al centro de salud más cercano.