La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el marco del operativo invierno, habilitó su albergue a fin de brindar protección ante las bajas temperaturas a las personas en situación de calle. Este trabajo se realiza anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC.
Para ello la institución designa móviles que patrullan diferentes sitios georreferenciados de las calles de Asunción, a fin de trasladar a estas personas al albergue institucional. Caso contrario, funcionarios al servicio de este operativo brindan asistencia en el lugar a aquellos ciudadanos que no desean ir al albergue, entregándoles frazadas, abrigos y alimentos calientes.
El albergue se encuentra en el centro de Asunción, sobre la calle Manduvirá esquina Ayolas, y posee una capacidad operativa para 50 personas o más inclusive, siendo administrado por personal de la SEN. En caso de visualizar a algún adulto en situación de calle, puede reportarlo al (021) 440-997/8 (SEN) o al 911 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional.
Nota relacionada: Meteorología pronostica mínimas de entre 1 y 4ºC para sábado y domingo
Niños en situación de calle
De la misma manera, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, para atenuar los rigores del clima invernal en la niñez y adolescencia más vulnerables en situación de calle, también trabaja en el abordaje de los mismos, trasladándolos a los centros abiertos de refugio ubicados en San Lorenzo y Ciudad del Este, dependientes del programa Painac del Minna.
Los centros brindarán protección inmediata para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, higiene y un espacio seguro donde dormir. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) insta a la ciudadanía a comunicar al teléfono 147 Fono Ayuda o al Sistema 911 de la Policía Nacional en caso de ver a niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
La Dirección de Meteorología informó que la incursión de aire más frío generará el descenso de la temperatura, tornándose un ambiente frío por la noche de este viernes, con valores que oscilarán los 7 y 10°C. Además, los vientos soplarán en forma moderada del sector sur, por lo que las sensaciones térmicas serán aún más bajas.
Ante el descenso de la temperatura, se recomienda el resguardo adecuado de niños y ancianos, así como el abrigo correspondiente en caso de permanecer en áreas al aire libre.