Productores de R. I. 3 Corrales, en el Departamento de Caaguazú, decidieron cerrar de manera intermitente, por lapsos de 15 minutos, la ruta PY02 a la altura del kilómetro 160, durante la mañana de este lunes. Es una medida de protesta ante el ingreso masivo de contrabando y el derrumbe del precio del tomate, según informó el corresponsal Robert Figueredo.
Esperan un “control más estricto” en los ingresos de productos a Paraguay. Creen que podría haber un “desmoronamiento del sistema productivo debido al alto costo que representa el cultivo del tomate, locote y otros rubros”.
Nota relacionada: Tomateros convocan a una nueva protesta ante inacción estatal
Además, la mayoría de los productores están endeudados con entidades privadas. Con el precio actual no pueden llegar a cubrir las responsabilidades con las mismas.
Para el miércoles está prevista una movilización de productores tanto de tomate como de otros rubros frutihortícolas, en protesta por el incumplimiento del Gobierno en el combate al contrabando.
Desde la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay aseguraron tener pruebas de que siguen ingresando al país cargamentos de tomate de forma ilegal, lo que repercute en el precio en finca de manera negativa.