La población mundial rebasó los 8.000 millones de personas el 15 de noviembre del 2020. Ante este crecimiento poblacional, en el informe sobre el Estado de la Población Mundial del 2023 del Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas) –que se presentó ayer– se informa sobre los retos que tienen los países, entre ellos Paraguay, para garantizar a la población que envejece la seguridad económica (jubilación) y acceso a la salud.
Actualmente, el país cuenta con aproximadamente 7,5 millones de personas. La población se compone por más de 145.000 nacimientos anuales, 43.000 defunciones anuales y 700 personas menos anualmente como diferencia entre las que emigran e inmigran, explicó a ÚH Rocío Galiano Marés, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas-Unfpa. Representan en promedio 37 nacimientos por día y constituye la cifra más alta en el Cono Sur.
El crecimiento poblacional anual es de un promedio de 101.000 personas, que incidirá en un incremento de la población para el 2070, año en que se llegaría a 9 millones y medio de personas.
“A partir de ese momento, la población de Paraguay también, así como ocurre en diversas partes del mundo y la tendencia es mundial, la población empezaría a decrecer. Esta situación que se da en Paraguay representa algunos desafíos en términos demográficos”.
Para Rocío Galiano, el aspecto positivo en este caso es el bono demográfico que imperará hasta el 2054. “Es decir, vamos a tener una población entre 15 y 49 años que está en etapa de producir, que es superior a la población dependiente y los adultos mayores”.
DESAFÍOS. Los retos son jubilación y acceso a la salud. “El bono demográfico requiere para su aprovechamiento –aseguró Galiano– que todos los jóvenes tengan las mejores oportunidades para desarrollar su capital humano. Que tengan acceso a educación, salud, al primer empleo y posteriormente al empleo formal. Eso quiere decir con aporte a la seguridad social y seguro médico. Y que puedan de esta manera acumular el capital humano, generar las mejores condiciones de vida para ellos y sus familias y favorecer después un envejecimiento con calidad”.
“Acorde al momento de Paraguay en la transición demográfica (etapa plena según los niveles de fecundidad y mortalidad), tiene importantes oportunidades (bono demográfico y femenino) que permiten preparar a la población ante los desafíos del envejecimiento (seguridad económica, salud y cuidados)”, se menciona en el comunicado.
Agrega que para responder a este desafío es preciso analizar el sistema de jubilación y pensiones debido al aumento de la esperanza de vida, formalizar el empleo juvenil y el de las mujeres para que el sistema sea sostenible y crear resiliencia ante los efectos del cambio climático.
El bono demográfico requiere que todos los jóvenes tengan oportunidades para desarrollar su capital humano. Rocío Galiano, representante de Unfpa.
145.000 nacimientos anuales se registran en el Paraguay, que representa la cifra más alta en todo el Cono Sur.
101.000 personas es la cifra anual de crecimiento poblacional en el país, según los datos estimados hasta el año 2023.