Los sectores no oficialistas apelaron al diálogo y la apertura de Latorre, quien ayer acusó recibo del pedido y convocó a una reunión hoy a las 10:30 en su despacho. “Vamos a hacer la reunión mañana”, manifestó el oficialista.
En la nota dirigida a la presidencia, los firmantes enfatizaron que el representante debe ser elegido por consenso entre los legisladores como un gesto político sumamente importante dada la actual coyuntura política. Esto en referencia a que Orlando Arévalo había utilizado el JEM para sus interés sectarios.
El diputado Raúl Benítez señaló que el primer gesto será la apertura y la posibilidad de diálogo para luego hallar el perfil adecuado del que representará a la Cámara. “La crisis en el JEM pasa por la falta de diálogo y la incapacidad de construir acuerdos y por eso solicitamos buscar un consenso en la designación del nuevo representante”, dijo.
Danza de nombres. El diputado cartista José Rodríguez hizo público su interés por el cargo en el JEM. Su ventaja radica en que el cartismo tiene cómoda mayoría y, de acuerdo con los antecedentes hace uso de sus números para copar espacios.
Ahora, en la oposición la que tiene mayor consenso es la diputada Rocío Vallejo, quien tiene una activa participación en la Cámara y es una de las críticas de cómo funciona la administración de Justicia. Se suman las candidaturas del diputado del PLRA, Jorge Avalos Mariño y del abdista, Roberto González.