24 may. 2025

Ante deudas impagas, San Cristóbal debe recurrir a la Justicia, afirma Incoop

Pedro Löblein, presidente del Incoop, habló sobre las deudas impagas que tiene la Cooperativa San Cristóbal y sostuvo que se agotarán todas las instancias para saldar los millonarios créditos que fueron otorgados.

cooperativa san cristobal caso Osorio.jpg

El presidente del Incoop dijo que agotarán todas las instancias para saldar los millonarios créditos que fueron otorgados.

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, explicó que los directivos actuales de la Cooperativa San Cristóbal tienen la obligación de agotar todas las instancias para que los socios puedan saldar los millonarios créditos que realizaron y nunca pagaron.

“La obligación de los directivos actuales es hacer todo e ir hasta instancias judiciales, reclamar judicialmente la deuda de los socios. Esto no puede quedar así. Se tiene que buscar por todos los medios recuperar esa plata”, afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Entre los años 2014 y 2022, el ex diputado y ex presidente de la cooperativa Juan Carlos Ozorio, los actuales legisladores Basilio Bachi Núñez, Colym Soroka, Sergio Rojas, y el ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Julio Ullón se hicieron con importantes cifras a través del préstamo con descuento de cheques.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En algunos casos, como el de Ozorio y Soroka, se observan además importantes saldos pendientes de pago (G. 552 millones y G. 800 millones, respectivamente).

Lea más: Cooperativa tuvo millonaria pérdida que debe ser absorbida por socios

Por otro lado, señaló que si algún socio se quiere retirar de la cooperativa debe pagar un porcentaje de la pérdida que actualmente tiene la entidad.

La Cooperativa San Cristóbal registró pérdidas por G. 54.205 millones en el 2022.

Sobre el punto, Löblein manifestó que cuando hay una pérdida por créditos mal concedidos, por el marco de regulación, la asamblea debe decidir qué hacer con esa pérdida.

La primera opción es la reserva. Si ya no tiene reserva, es ahí cuando se recurre a los aportes de los socios. Como cualquier empresa, los socios deben aportar para mejorar el patrimonio de la cooperativa, detalló.

“El trabajo con los socios es mejorar los gastos, para cubrir la pérdida. Si no se llega a cubrir, necesariamente se deberá recurrir al aporte de los socios”, puntualizó.

A principios de este año, San Cristóbal presentó 3.000 demandas para reclamar las cuentas de socios morosos y preparaba otras 1.000 acciones.

En su momento, Löblein dijo que, durante la intervención a la entidad, se detectaron préstamos concedidos de un monto 770% superior a la capacidad de pago.

Más contenido de esta sección
Un joven autista de 20 años de Mariano Roque Alonso desapareció hace unos días y sus familiares solicitan colaboración de la ciudadanía para tratar de ubicarlo.
Agentes se incautaron de 3 kilos de marihuana tipo cera tras un procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amabay. La carga estaba escondida en un camión de encomiendas que llevaba cajas de parlantes.
El diputado Raúl Benítez (PEN) calificó como una “actitud de miserables” la ausencia de los legisladores –mayoría cartista– a la sesión extraordinaria de este viernes que debía tratar el proyecto de ley que otorga pensión a personas con discapacidad. Al no tratarse el proyecto, el veto es aceptado por sanción ficta.
El contralor Camilo Benítez confirmó que mantuvo conversaciones telemáticas con el ex político Camilo Soares, que salieron a la luz en medio del proceso abierto al ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Justificó el contacto, pero alegó que pudieron ser “manipuladas”.
Una mujer de 35 años fue detenida en Itá por presunta pornografía infantil que presumiblemente involucra a sus hijos. Cuatro niños fueron rescatados de su vivienda a raíz de contenidos relacionados al abuso sexual infantil, los cuales publicó en TikTok.
El cuerpo del hombre de 56 años que falleció tras ser atacado por perros en Mariano Roque Alonso será sometido a una autopsia. La abogada de la familia de la víctima consideró que esto podría determinar qué tipo de raza del can que condujo a la muerte al hombre.