La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) “Bomba Asunción” dio algunas sugerencias a la hora de usar el brasero en estos días de frío, en los que la temperatura mínima rondarán por debajo de los 10°C.
Uno de los tips es sacarlo afuera de la casa a la hora de dormir y no utilizarlo como calentador en lugares cerrados. Entre otras cosas, los uniformados de amarillo también recuerdan no quemar abundante resina para evitar chispas y utilizarlos sobre cemento, baldosa o chapa a fin de evitar incendios.
“Siempre se debe mantener una abertura que permita el ingreso del aire así como salidas para los gases tóxicos al interior”, acotó la compañía de bombero.
Lea además: Joven muere intoxicado al intentar calentar su departamento con un brasero
Gabriel Alcaraz, el capitán mayor del CBVP, dijo en la tarde de este lunes en el dúplex Monumental 1080 AM-NPY que de ser posible no se debe meter el brasero dentro de la casa.
Sostuvo que esta práctica ocurre normalmente con las familias de escasos recursos y enfatizó que tiene consecuencias tóxicas para la salud, que llevan a la muerte.
🔸 Bombero recomiendan evitar uso del brasero en espacios cerrados
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 27, 2024
🔸 El Cap. Gabriel Alcaraz explicó que se debe mantener una abertura en la vivienda que permita el ingreso del aire y la salida de los gases tóxicos que produce la combustión.#AM1080 📻 pic.twitter.com/zFEy5dLaYA
“Dentro del proceso de combustión, en el cual existe un proceso químico de oxidación oxígeno-combustible. Eso emana gases y son tóxicos, que son conocidos como el monóxido de carbono. Muchos le suelen decir la muerte dulce porque en el organismo hace un intercambio de gases, al ingresar el monóxido y desplazando al oxígeno”, explicó.
Acotó que las estufas eléctricas también son peligrosas si se coloca encima o cerca de un combustible sólido, como cartón, papel o mueble, que al estar expuestos junto al aparato pueden generar el fuego.
Más detalles: Salud insta a usar correctamente el brasero en días de frío
“Pero esto es diferente. En el brasero se emiten gases de combustión dentro de un ambiente interior, por lo que es recomendable no encender luego dentro de la casa y ventilar el 100% dentro de la vivienda”, insistió.
Resaltó que las personas muchas veces no se dan cuenta y cierran toda la casa para obtener un mejor ambiente, pero que esto produce que el monóxido de carbono ingrese al organismo, lo cual no produce síntomas, pero sí da una sensación de relajación, lo que puede originar una muerte al dormir.
En el caso de las personas vulnerables instó a recurrir a los albergues transitorios de la Secretaría de Emergencia Nacional, ya que cuentan con calefacción, camas y frazadas en lugares acogedores. “Eso sería lo más recomendable”, remarcó el capitán mayor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.