23 abr. 2025

Ante falta de presupuesto, Fiscalía cambia cuerpos no reclamados por insumos

El director de Medicina Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, habló del recorte al presupuesto de la Fiscalía y señaló que tienen un solo médico forense en un departamento entero, en tanto que a veces cambian los cuerpos no reclamados por insumos a la Facultad de Medicina.

Pablo Lemir.jpg

El médico forense Pablo Lemir dijo que la situación de los sicólogos forenses es más triste.

Foto: Archivo

El director de Medicina Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, manifestó a radio Chaco Boreal, 1330 AM, que el presupuesto de la Fiscalía es, monedas más, monedas menos, el mismo desde hace ocho años.

“Estamos en setiembre, no se pudieron comprar parafina, formol, etc., tenemos donaciones, autogestión, seguimos teniendo una sola Morgue, no tenemos una sola clínica forense, tenemos médicos que están en una zona como único médico forense en varios kilómetros a la redonda, si no es un departamento entero. Presidente Hayes tiene un solo forense”, reveló Lemir.

Lea más: Emiliano Rolón sobre PGN: “El mensaje político es que no les interesa la eficiencia de la Fiscalía”

Asimismo, dijo que la situación de los sicólogos forenses es más triste y que tienen problemas hasta para imprimir papeles, a veces porque no hay papeles o tinta. “Insumo estamos hablando, no te estoy hablando luego de aumento salarial, que estaría ampliamente justificado”, cuestionó.

Sobre la cantidad de médicos forenses, indicó que tienen 150 distribuidos por todo el país, con una alta concentración en Asunción y Central, que se justifica por la alta concentración poblacional, pero hay muchas zonas desprotegidas en el interior del país.

En ese sentido, detalló que cuando hay que hacer una autopsia de una persona que fallece en Capitán Bado, se tiene que traer el cuerpo a Asunción y llevarlo de nuevo posteriormente, lo que representa un gasto de unos G. 15 millones solo en traslado, además del costo para la familia y el riesgo de que se contamine la evidencia.

Entérese más: Fiscal alerta de que están al borde de un colapso

“Tenemos que mandar a afilar los instrumentales o conseguir donaciones de hojas bisturí, porque no tenemos suficientes ni tienen suficiente filo”, reveló.

Incluso, detalló que firmaron un acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, a la que entregan los cuerpos no reclamados y como moneda de cambio piden donaciones de insumos que les hacen falta.

“Venimos pidiendo un tomógrafo desde hace cuatro años”, lamentó, a la vez de reconocer que en muchas ocasiones tocó poner dinero de su propio bolsillo.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se pronunció este viernes en contra del presupuesto que el Ministerio de Economía pretende destinar para la Fiscalía en el 2024.

Señaló que se les otorgarán aproximadamente USD 91 millones en total, lo que representa un recorte de alrededor de G. 8.000 millones, un poco más de USD 1 millón.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue reportada como desaparecida en la mañana del domingo pasado, mientras navegaba en una embarcación sobre el río Paraguay a la altura del kilómetro 436, en la zona del puerto Itapucumí, del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.
Un supuesto robo agravado se registró este miércoles, aproximadamente a las 09:10, en el local Apostala ubicado en el kilómetro 8 lado Acaray, en el barrio San Juan de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En una emotiva misa de sufragio celebrada en el Vicariato Apostólico del Chaco por monseñor Gabriel Escobar, uno de los obispos designados por el papa Francisco para la evangelización en la región, rindió un sentido homenaje al Sumo Pontífice, recordando su legado y su profundo impacto en la Iglesia y el mundo.
Una operación conjunta entre la Receita Federal (Aduana) y la Policía Federal del Brasil terminó en la jornada de este martes con la incautación de una millonaria carga de calzados presuntamente falsificados, cuyo valor asciende a aproximadamente 800.000 reales, unos USD 140.000.
Más de 7.000 nuevos beneficiarios de hasta 76 años ingresaron al Programa de Adultos Mayores y pasarán a percibir G. 699.577 de modo mensual.
La Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES) pasará a estar administrada por el ingeniero Matías Latorre, en reemplazo del director interino, el doctor Óscar Merlo.