Grupos de organizaciones conformadas por indígenas se solidarizan con sus hermanos y buscan generar mecanismos de asistencia a través de instituciones, como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción.
“Estamos gestionando una reunión con el titular del Indi, que nos reciba para abordar esta problemática de nuestros hermanos que vienen a quedarse en Asunción, a veces por semanas o por meses, más en la situación de emergencia sanitaria y el intenso frío”, comentó Eusebio Villalba, de la Red de Promotores Jurídicos del Paraguay.
Paulina Villanueva, de la Asociación de Mujeres Indígenas del Paraguay, explicó que algunos de los grupos de comunidades indígenas, principalmente de Canindeyú, son traídos a la capital debido a conflicto entre sus líderes, como el caso del conocido Panta Piris.
Instalar espacios como albergues para que sean ocupados en protección por las familias que llegan hasta Asunción es otra de las propuestas de las organizaciones. Además de que no falten los abrigos, frazadas ni kits de alimentos.
DRAMA. El titular del Indi, Édgar Olmedo, aseguró que el principal problema de las comunidades hoy son los “conflictos internos”.
“Frente al Indi hay grupos que no están de acuerdo con las nuevas elecciones de líderes, pero que quieren que nosotros intervengamos y no lo podemos hacer, es ilegal”, apuntó.
Aunque luego reconoció que con el presupuesto de la institución no alcanza ni a entregar kits de alimentos a las comunidades que lo requieren. “Estamos con escasez de recursos, con apenas G. 12.000 millones anuales alcanza solo para un par de entregas”, aclaró.
Dijo que en uno de los casos están buscando comprar tierras para unas familias.
Niñez busca protección
Proteger a niños y adolescentes indígenas de las adicciones y de la calle es lo que busca con varios programas el Ministerio de la Niñez, manifestó el viceministro de Protección, Eduardo Escobar. “En los casos de las comunidades que vienen temporalmente a la capital, lo que nos preocupa es que sucede con frecuencia que niños o adolescentes quedan, por alguna razón, luego de que sus familias hayan retornado”, comentó. En estos casos, tratan de que regresen a sus comunidades.