05 feb. 2025

Ante incidentes, Peña apoya a presidente electo de Guatemala

26468350

Delegaciones. Santiago Peña junto con mandatarios extranjeros y Luis Almagro, en Guatemala.

Efe

El presidente Santiago Peña se pronunció en apoyo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, cuyo juramento se retrasó debido a las tensiones a causa de manifestaciones y obstáculos políticos.

Las delegaciones extranjeras instaron a que se cumpla el mandato popular en las urnas y que Arévalo pueda tomar posesión. Peña indicó que las presidencias de Costa Rica y de Paraguay trabajaron con cancilleres para sacar un comunicado en apoyo al proceso constitucional.

“El ambiente es de mucha tensión, nuestro apoyo firme para este proceso constitucional y democrático, y que el pueblo de Guatemala que se manifestó en las urnas pueda tener al nuevo presidente electo lo más rápido posible”, mencionó Peña en un video.

Más temprano, Peña mantuvo una conversación con Arévalo sobre el futuro de las relaciones entre Paraguay y Guatemala.

“Abordamos todos los temas clave que marcarán el futuro de nuestra relación bilateral, también hablamos de la importancia de fortalecer el intercambio cultural y económico entre nuestros países”, expresó el presidente.

Peña agradeció igualmente en X al presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, “la cálida recepción” que brindó a las delegaciones internacionales presentes en el país centroamericano para el traspaso de mando, como publica EFE.

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.