31 mar. 2025

Ante inminente sanción, Chaqueñito se disculpa por maltratar a funcionaria indígena

El senador Javier Chaqueñito Vera Medina se disculpó por su conducta “arrogante e inaceptable”, como lo describe, luego de maltratar a una funcionaria indígena del Senado y ante una inminente sanción por parte de sus colegas.

chaqueñito.png

Javier Vera, alias Chaqueñito, juró como senador en reemplazo de Rafael Esquivel, alias Mbururu.

Foto: Captura de video

Con algunos errores ortográficos, el senador Javier Chaqueñito Vera Medina se disculpó con la sociedad por su trato a una funcionaria indígena, a quien amenazó con echar del Congreso.

El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay pidió al Senado la pérdida de investidura de Vera por violar varios artículos de la Constitución Nacional al maltratar a una funcionaria indígena. Además, pide que la Fiscalía lo procese por violencia, en el marco de la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

Lea más: Gremio de abogados pide pérdida de investidura para el senador Chaqueñito

Pedido de sanción

Desde la oposición solicitarán la suspensión del senador, sin goce de sueldo, por 30 días, ante los agravios contra una funcionaria indígena. Aunque Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, propuso una amonestación.

Le puede interesar: Expresiones de Chaqueñito Vera son una falta de respeto a la dignidad humana, repudia Defensoría

La senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, confirmó que la bancada de la oposición solicitará la suspensión por un mes, sin goce de sueldo, del parlamentario Vera tras difundirse unos audios en los que se lo escucha maltratando a una funcionaria indígena del Congreso.

Por su parte, la bancada oficialista presentó un proyecto de resolución de amonestación para Vera, que no contempla suspensión, sino una llamada de atención para que no se repitan hechos de maltrato a funcionarios de la institución.

Según senador Bachi Núñez, uno de los referentes del oficialismo, el senador Vera faltó al Código de Ética del Senado, pero no amerita una suspensión.

Entérese más: Funcionaria indígena denuncia a Chaqueñito Vera: “Me trató como basura”

El escándalo que envuelve al senador cartista tiene como protagonista a Tatiana Espínola, la primera mujer indígena dentro del Congreso Nacional, a quien Chaqueñito habría maltratado verbalmente a través de una comunicación telefónica.

La mujer fue contratada hace dos años y medio y cumple funciones en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que era presidida justamente por Vera, cargo al que renunció al difundirse los audios.

Nota relacionada: Lizarella Valiente defiende a Chaqueñito y justifica viaje de Nenecho a Europa

En el archivo digital que fue difundido por las redes sociales, se escucha a un hombre, que sería Javier Vera, tratando de “basura” a la mujer y amenazado con despedirla, solo por haber apoyado un comunicado en el cual una organización del Bajo Chaco repudió las declaraciones del ex Cruzada Nacional, por afirmar que vivir en la calle forma parte de la cultura de los indígenas.

La Articulación de Mujeres Indígenas, el Colegio de Abogados Democráticos y otras organizaciones se pronunciaron condenando la conducta del legislador que causó indignación en gran parte de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.
El general Melanio Servín, titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), reveló que están habilitados 453.000 carnets de tenencia en el país para 800.000 armas registradas. A partir de los 18 años se puede solicitar el documento de tenencia y a los 22 años el de portación.