El doctor Osvaldo Paniagua, vicepresidente del CPM, señaló que con base en la documentación que tuvieron a mano ha sido detectado el incumplimiento sobre la autonomía técnica y funcional del Fonaress.
Detalló que todo el proceso de compras es derivado al Ministerio de Salud con su estructura administrativa.
Entre los incumplimientos legales, encontraron la ausencia de balances que deben de ser realizados de forma trimestral, así también la ausencia de las auditorías establecidas.
En las irregularidades que tienen que ver con las gestión de recursos humanos, la inexistencia de un gerente del fondo que pueda realizar los trabajos de la ejecución del presupuesto.
El funcionario también debe realizar los balances y las auditorías o realizar los mecanismos para que la misma pueda realizarse.
Este punto está ligado a otra supuesta irregularidad denunciada: La superposición de funciones.
Según explicó el vicepresidente del CPM, quien está a cargo de la dirección financiera también realiza la función de gerencia. Para esta última tarea debe ser contratada otra persona.
Maletín. El Fonaress dispone de USD 20 millones para cumplir con su función, detalló el doctor Jorge Rodas, presidente del CPM.
Cuestionó que dicho fondo no cuente con un espacio físico para su funcionamiento y deba hacerlo en una oficina del MSP. Incluso lo denominó como organismo de maletín.
“Ustedes van al Fonaress y le derivan a una funcionaria que cumple varias tareas. No sé si tendrá un polirubro“, cuestiónó Rodas, pero no dio el nombre de la funcionaria que está siendo cuestionada.
El doctor Paniagua mencionó también que detectaron cambio de precios de productos que fueron adquiridos. A ello se sumaron pacientes con diagnóstico artrofia neuro espinal, pero cuya condición no reúne los requisitos para ser beneficiarios del fondo y otros que sí deberían acceder.
Tras cierre de UPG, Cones asistirá a los alumnos a reubicarse
Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de revocar el amparo que mantenía habilitadas varias carreras en 19 filiales de la Universidad Privada del Guairá (UPG), y en especial Medicina, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) realizará una serie de acciones destinadas a mitigar el impacto en los estudiantes afectados, que todavía no se sabe cuántos son.
Federico Mora, presidente del Cones, recordó que el organismo ya trabajó y aplicó en el pasado un plan de reubicación para los alumnos, especialmente aquellos de la carrera de Medicina. Explicó que muchos estudiantes podrían no estar completamente informados sobre la situación, en parte debido a información incompleta o engañosa proporcionada por la universidad. El plan de reubicación para los estudiantes de Medicina contempla la realización de un examen, que será preparado por una universidad con habilitación y acreditación, como la UNA. Este examen será validado por el Cones y las universidades que deseen recibir a los estudiantes afectados lo aplicarán para determinar su ingreso.
Auditoría. La Contraloría comunicó a la Agencia Nacional de Educación y Acreditación de la Educación Superior que será objeto de una auditoría financiera, de cumplimiento y de desempeño. Según el documento, la auditoría abarca el ejercicio fiscal 2024 y evaluará la razonabilidad de los estados financieros, el cumplimiento de la normativa vigente.