En una conferencia de prensa realizada en la sede central del Ministerio de Educación y Cultura, la ministra Lafuente dijo que mantendrán una actitud de diálogo ante las amenazas de huelga por parte de los docentes agremiados a nueve sindicatos del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe).
“Siempre tendremos apertura de diálogo y acudiremos a todos los espacios a los que nos llame el Ministerio de Justicia como entidad rectora en el trabajo del país”, indicó la funcionaria.
Señaló que en el Ministerio han realizado un ajuste en relación al aumento del salario dispuesto para el sector privado, dispuesto para febrero de este año. “Y lo hacemos para 83.000 cargos y no para la totalidad de los funcionarios, lo cual impacta en el presupuesto con un valor aproximado de 45 millones de dólares”, aseguró.
Al referirse al escalafón docente, mencionó que se tienen unas 4.337 calificaciones pendientes de pago, y que esto es por culpa de la comisión del escalafón, “que no tiene cuórum porque los gremios abandonaron la mesa”. Entonces, dijo que tienen pensado modificar la normativa “de tal manera a que los docentes que tengan que ser escalafonados no sean perjudicados”.
También destacó que ajustaron la antigüedad de unos 17.000 docentes, así como también el aguinaldo. “Tenemos una convocatoria del Ministerio de Trabajo para trabajar con mayor detalle estos y otros temas que los gremios plantean (...) Les convocamos a los gremios para trabajar distintos temas en meses pasados, y cuando emitimos la resolución de la licencia sindical ellos se levantaron de la mesa y se fueron”, refirió.
Finalmente sostuvo que ante la denuncia del paro de actividades escolares anunciada para el 27 y 28 de agosto próximo, el ministerio “se ceñirá a las reglas que corresponden a la huelga”.