Rojo infierno. Los mapas de diferentes sitios que detallan la temperatura de los países muestran a Paraguay con el característico color que representa el alto valor mercurial. Pero para muchos no es necesario ver tal gráfico. Lo sienten en carne y propia piel al salir a la calle a diario enfrentando al averno.
En hogares y oficinas, los ventiladores y aires acondicionados trabajan sin parar. El pensamiento se mezcla con la sensación de agobio y el cálculo del monto final que facturará la ANDE.
El suplicio continuará. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia que el ambiente estará caluroso y húmedo hoy. Además que habrá un incremento de la nubosidad.
La meteoróloga de turno, Carolina López, detalló que las mínimas rondarían entre 26° y 29° a nivel nacional, mientras que las máximas oscilarían entre 39°C y 41°C en la Región Oriental y alrededor de los 43°C en la Occidental. La sensación térmica se encontraría entre 3°C y 6°C por encima de la temperatura del aire. Se anuncia que una ola de calor que se registrará en algunas zonas del país el fin de semana.
Uno de los sitios que brinda el pronóstico del tiempo en internet detalló que hoy habrá una máxima de 39°. Sin embargo, la sensación térmica llegará a 44°. Según el mapa del reporte especial, desde hoy la temperatura no será menor a los 37 grados.
El azote del astro rey, convertido en némesis en estos días, se sentirá sobre todo en la Región Occidental. Para el domingo, según indica el mapa, en dicho sector del país se tendrán entre 43°C y 45°C.
Precaución. Las altas temperaturas representan un gran riesgo para la salud de las personas. Por ello instan a tomar ciertas precauciones.
La doctora María Paniagua, especializada en cardiología, señala que es muy importante conocer qué pasa en el organismo cuando hace calor. Detalló que uno se vuelve todo rojo porque se produce una vasodilatación. Esto hace que el cuerpo expulse líquido del cuerpo. A raíz de ello ocurre lo que se conoce como presión baja.
Esto genera mareo, debilidad e incluso puede producir desmayos. Otra consecuencia es la deshidratación. “Estamos perdiendo líquido entre un litro a un litro y medio solo por el sudor. Lo que tenemos que hacer es recuperar ese líquido consumiendo abundante cantidad de agua. Por lo menos tres litros al día”.
Otras medidas que se deben adoptar son: usar protector solar, evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00.
Medidas preventivas
No. Estar al sol entre las 10:00 y 16:00
Evitar. Los lugares cerrados sin ventilación.
Utilizar. Protector solar adecuado si uno está en una piscina o la playa.
Usar. Ropa ligera y con colores claros.
Alimentarse. Con frutas y verduras, evitando frituras y bebidas alcohólicas.
Acudir. Al médico urgente si hace actividad física y hay mareos, náuseas, desvanecimientos.
Cuidado. Niños, ancianos, obesos.