Estos cargos requieren G. 79.752 millones anuales en el presupuesto de la cartera.
Mientras, buscan organizar seminarios y charlas de capacitación para docentes, directores y supervisores, aunque el mismo ministro de Educación, Nicolás Zárate en modo de autocrítica dijo que estas actividades no son suficientes. “Mucho seminario, pero falta acción”, declaró ayer el secretario de Estado saliente durante el seminario nacional Protección de niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo realizado en el Granados Park de Asunción.
El evento contó con la presencia del ministro designado por el próximo gobierno, el orientador educacional Luis Ramírez. “El problema principal no son los estudiantes que hoy están en la escuela, el problema principal que tenemos en educación son los más de 400.000 niños que están fuera del sistema. Somos hipócritas porque vemos a un niño en la calle y es más fácil darle monedas que bajarse del auto y preguntar por sus padres o cómo está”, aseguró Zárate.
Con precisión, 457.844 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años son los que están fuera de las aulas, según el último estudio Niñas, niños y adolescentes fuera de la escuelas: Perfiles y barreras de exclusión en Paraguay, publicado por el MEC y Unicef en junio pasado. La violencia y el consumo/microtráfico de drogas se encuentra entre una de las causas de esta exclusión.
Zárate también insistió en que las escuelas son espacios seguros para los niños y niñas. “Con luces y sombras es el espacio más seguro, salvo pequeñas excepciones”, agregó.
Presupuesto cero. Actualmente, la cartera educativa no cuenta con recursos para contratar a sicólogos mediante fuente 10 (recursos del Tesoro), por lo que depende de programas adicionales como los Fondos de Excelencia.
Para el año entrante, el director general de Administración y Finanzas del MEC, Elmar Degeller confirmó que buscan cubrir 1.699 cargos para sicólogos, una persona podría acceder a uno o más cargos dependiendo de los rubros que se requieran.
“Lo que hicimos fue presupuestar estos cargos para el año que viene, todavía dependemos de Hacienda y del Parlamento para ver si conseguimos los rubros que son tan necesarios”, comentó.
El anteproyecto se realizó a puertas cerradas y todavía queda por analizar si el nuevo gobierno toma la propuesta o introduce cambios.
Luis Ramírez asume en agosto, y los siguientes meses son claves para la definición del presupuesto para el curso lectivo 2024. Los docentes también demandan la cancelación de deudas del escalafón docente y por reemplazos de maternidad que alcanzan a 23.000 educadores.
búsqueda. Recuperar rubros de orientadores para trabajar en las instituciones educativas en el ámbito de la salud mental será uno de los desafíos de Ramírez, según manifestó en varias ocasiones desde que fue confirmado como el siguiente ministro de Educación.
De acuerdo con estimaciones del MEC, se necesitan de al menos 1.500 profesionales de salud mental en los centros educativos, para cubrir la demana de manera básica.
Actualmente apenas se cuenta con 520 sicólogos.