En las primeras horas de la jornada electoral el mayor reporte denunciado por el electorado fue el voto asistido a adultos mayores en los cuartos oscuros, donde están las máquinas de votación.
Ante este panorama, los miembros del TSJE recordaron a la ciudadanía en general que esta modalidad solo está permitida para las personas no videntes o personas con algún impedimento físico que le impida utilizar la máquina de votación.
Jorge Bogarín, titular del organismo electoral, fue muy claro al mencionar que una persona de la tercera edad no puede entrar acompañada.
“Hay gente que se desplaza lentamente o con bastón y quieren asistencia, eso está prohibido. No tiene por qué llegar acompañado”, afirmó.
Puede leer: ¡Gran concurrencia! Electores copan locales de votación en primeras horas
A esto, se le suma las largas filas que se registran en varios locales de votación porque muchas personas tardan varios minutos en el cuarto oscuro, por lo que Bogarín pidió tener “paciencia” ante la masiva concurrencia.
En ese sentido, el titular del TSJE manifestó que recibieron un reporte en el cual se denunció que una persona demoró más de cinco minutos en la sala de votación.
Ante esa situación, volvió a instar a las personas mayores de 65 años a recurrir primero a la Mesa de Ayuda, para practicar y dominar el funcionamiento de la máquina de votación.