En rechazo a la suba de tarifas que estableció la Municipalidad de Asunción para las empresas que utilizan la EBAS desde este jueves 2 de enero, la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP) y la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) llamaron a sus socios a subir a los pasajeros en la calle.
Con esta medida de protesta, la comuna no tuvo otra opción más que suspender el reajuste de forma temporal, ya que, según el jefe de Gabinete, Nelson Mora, se llegará a un acuerdo con los empresarios.
Argumentó que la ciudad, el servicio y el usuario cambiaron en los últimos 20 años, en los que no se modificaron las tarifas.
Al respecto, Mora dijo que el empresariado de media y larga distancia del sector transportista entiende eso y confía en que la reunión pactada para el martes a las 10:00 culminará con una reglamentación consensuada.
Lea también: Transportistas rechazan suba de tarifa en Estación de Buses y suben a pasajeros en la calle
Adelantó que se analiza cambiar el cálculo, de manera a que las empresas paguen según la cantidad de personas que utilizan el servicio. “Que se pague por la gente que hay”, mencionó Mora con relación al dinamismo de la demanda.
“Que este 2025 sea un buen año para el sector empresarial, pero también para la Municipalidad”, agregó.