02 may. 2025

Ante quejas, IPS dice que regularizó provisión

Tras la persistente queja de escasez de fármacos, actualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que cuenta con tres sistemas para el abastecimiento de medicamentos para tratar el coronavirus (Covid-19) y otras afecciones.

Los mecanismos en marcha son mediante un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de las licitaciones convencionales y por la vía de la excepción, y de la Tienda Virtual de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), señaló José Luis Urizar, gerente de Logística de la previsional. “En el caso de la Tienda Virtual, la que lleva adelante el proceso es la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, las empresas presentan sus ofertas, y nosotros solicitamos a través de la Tienda Virtual la provisión. Es un proceso resumido, más breve”.

El gerente de Logística señaló que para garantizar la provisión de medicamentos están utilizando todas las herramientas jurídicas y administrativas.

“Se revisaron los procesos licitatorios y se encontraron dos elementos, por un lado en ocasiones la demanda era superior de vuelta al mes siguiente, por lo tanto lo previsto no era suficiente. Por otro lado, también las empresas adjudicadas tenían algún tipo de problema logístico para realizar la entrega de los medicamentos”.

El abastecimiento múltiple logra suplir las dificultades en el proceso de abastecimiento, dijo. “Para que tengamos el medicamento depende del proceso de producción e importación de las empresas”, enfatizó.

DENUNCIAS. Sin embargo, varios usuarios de la red social Twitter denunciaron el faltante de remdesivir y otros insumos para tratar la hipertensión.

En IPS “no hay nada. Manda comprar a sus asegurados insumos para que puedan ser atendidos. Si esto va a ser así para qué uno paga el seguro, si al final de cuentas debés de comprar todo de vuelta en el momento que uno requiere utilizar sus servicios. ¡Lamentable!”, escribió en Twitter el usuario Gustavo.

El asegurado del IPS expuso una lista de los faltantes que son guante estéril, bolsa colectora, entre otros.