- Natalia Insfrán
Las constantes reguladas del transporte público ponen en figurillas diariamente a cientos de pasajeros en Asunción y el Departamento Central, que deben esperar por largas horas un colectivo para llegar a sus respectivos destinos, muchas veces sin éxito.
Los trabajadores y estudiantes deben ingeniárselas y optar por otros medios de transporte, ya sea en plataformas como Uber, Bolt, entre otras, por la falta de frecuencia y por las reguladas nocturnas de los transportistas.
Debido al ineficiente servicio del transporte público en el país, la gran cantidad de vehículos y el caos en el tráfico, emprendedores lanzaron una plataforma denominada Transporte Urbano Privado (TUP), que son minibuses que circulan de lunes a viernes a modo de brindar al usuario una alternativa de movilidad más rentable para los trabajadores.
TUP forma parte de los Programas locales de Aceleración de Startups XPASS e InnovandoPY.
Alfredo Guillén, director ejecutivo de TUP, destacó que esta iniciativa surgió con el objetivo de brindar alternativas a las personas, debido a que existe una “sobrepoblación” de vehículos en las ciudades y una constante regulada de ómnibus.
“La plataforma surgió como alternativa para aquellas personas que utilizan sus vehículos particulares para ir al trabajo, sumado a los inconvenientes del transporte público. Ofrecemos un servicio para que las personas puedan ahorrar el 40% a 50% de lo que hoy gasta en movilidad”, sostuvo.
Asimismo, consideró que con la disminución de cantidad de vehículos particulares en las calles, se generará un impacto positivo para el medioambiente.
“Creemos que esto va a tener un impacto sobre el tránsito porque con cada persona transportada en TUP, estamos sacando un vehículo de las calles y eso genera un impacto positivo en el medioambiente para disminuir la contaminación del aire, además de agilizar el tráfico”, aseveró Guillén.
Agregó que con la subida de costos del combustible y la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, la utilización del vehículo particular se torna cada vez más difícil.
“El servicio empezó hace tres meses registrando personas. Con la plataforma se necesita conocer las ubicaciones de la casa y el trabajo de los clientes, además del horario de entrada y salida y para ello se requiere el registro de la persona y en base a esos datos se van conformando los grupos de pasajeros de cada zona cercana”, refirió.
procedimiento. Guillén sostuvo que los grupos se conforman de acuerdo al horario de entrada y salida de las personas. “Tenemos casi 500 personas registradas de diferentes ciudades”, alegó.
“Algunas personas piden el servicio solamente para ida porque, por ejemplo, tienen horarios diferentes de salida y otros piden solamente la vuelta, porque a la noche no cuentan con un bus para volver por el horario, entonces son opciones variadas con las que contamos”, indicó.
Expresó que actualmente cuentan con 150 personas que ya están en grupos conformados. “Ahora contamos con 13 grupos de ida y otros 10 grupos de vuelta. Por ejemplo, las personas que estén en zona de Lambaré y que trabajan en el centro de Asunción y tienen un horario similar, entonces entre esas personas con el mismo destino se van conformando los grupos.”, relató el director.
Comentó que el servicio TUP cubre varias ciudades como Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora y Areguá.
El servicio se abona de forma mensual, si la distancia no supera los 15 kilómetros tiene un costo de G. 600.000 ida y vuelta, y un costo de G. 300.000 solo de ida o vuelta.
Las personas interesadas deben ingresar sus datos a la página web https://app.tup.com.py/ o contactar al WhatsApp (0976) 555-554.
Según el último reporte del billetaje electrónico del Viceministerio de Transporte (VMT), hasta el mes de octubre hay un total de 14.273.578 validaciones de tarjetas y un total de 655.305 viajes de pasajeros.
600.000 guaraníes por mes es el costo del servicio de TUP ida y vuelta si la distancia no supera los 15 kilómetros.
300.000 guaraníes es el costo del servicio de TUP para solo ida o solo vuelta si la distancia no supera los 15 kilómetros.
655.305 es el total de viajes de pasajeros registrados por el centro de control y monitoreo del billetaje electrónico.
14.273.578 es el total de validaciones que se registran a través del centro de control y monitoreo del billetaje electrónico.