Jorge Querey aseguró este jueves que desde hace años que el Ministerio Público tiene conocimiento de los antecedentes del diputado Eulalio Lalo Gomes y su hijo.
Según el ex legislador de la Cámara Alta, la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) –que estuvo presidida por él– ya había remitido en su momento a la Fiscalía un informe respecto al diputado fallecido y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, ambos imputados junto a otras tres personas el lunes último.
Especificó que se trata de un documento que tiene dos partes. Consta de un informe genérico y un anexo de más de 3.000 hojas donde están todas las documentaciones, que tienen reserva legal.
Puede leer: Sesión reservada por muerte de Lalo Gomes: Las explicaciones que no convencen a Filizzola
Dentro de dicho anexo existe un informe de inteligencia financiera sobre Eulalio Lalo Gomes, el hijo y la firma Paraguay Autopartes y Accesorios SA, que fueron elaborados durante la administración de Carlos Arregui al frente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
“Los reportes de operación sospechosa (ROS) de Eulalio Gomes y su hijo, desde el 2015 en adelante, es bastante frondosa y la certificación de las instituciones financieras, que están por códigos, donde se relatan las transacciones que se habían hecho a través de agroganaderas y la empresa Paraguay Autopartes”, sostuvo el político del Frente Guasu..
Al respecto, enfatizó que varios documentos ya obraban en el Ministerio Público y que “pasaron gobiernos que indudablemente ya tenían que tener esta información”.
El documento detalla conexiones y transacciones entre las empresas con estructuras criminales.
🔴 Ministerio Público conocía los antecedentes de Eulalio Gomes e hijo desde hace años, sostiene el exsenador Jorge Querey
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 22, 2024
👉🏼 Según el exlegislador por el Frente Guasu, la Cámara Bicameral de Investigación, la cual presidió en 2018-2023, remitió en su momento a la Fiscalía un… pic.twitter.com/HLHqkuMcG9
“Puedo decir, categóricamente, que el Ministerio Público lo sabía y lo he repetido muchas veces. En aquellos tiempos dije que había ocultamiento o complicidad. Estos documentos ya obraban en el Ministerio Público”, remarcó.
A criterio de Jorge Querey, el allanamiento que se realizó en la madrugada del lunes tiene muchas irregularidades y solo dejó varias dudas.
Minutos antes del procedimiento, Fiscalía formuló una imputación contra el político colorado fallecido y su hijo, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
Lalo Gomes perdió la vida en medio de un allanamiento encabezado por agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía. Recibió dos impactos de arma de fuego a manos de policías.