01 dic. 2024

“Anteriormente me pegaba a mí, nunca le pegaba a mi hijo”, dice

La madre adolescente del bebé con signos de torturas –hecho denunciado en Ciudad del Este– fue imputada ayer, al igual que su pareja Ali Fouani, quien está prófugo. Ella revela que el maltrato era sistemático.

Solidarios.  Muchas personas le llevaron alimentos al pequeño cuando se supo su historia.

Solidarios. Muchas personas le llevaron alimentos al pequeño cuando se supo su historia.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Al comienzo de la relación, Ali Fouani era todo un caballero, incluso decía que las mujeres eran sagradas. Pero apenas la adolescente fue a vivir con él, ya la sometió a una golpiza. “Justo en el día de mi cumple”, refiere ella, la madre de 17 años del bebé que está internado en el Hospital Regional de Ciudad del Este, con signos de haber sido torturado. El presunto autor, el padrastro (Ali), está prófugo.

“Anteriormente me pegaba a mí, nunca le pegaba a mi hijo. Después le pegó a mi hijo y ya le dejaba moretones; con su mano le apretaba fuerte por el sofá, por cualquier parte que le encontraba”, cuenta. El hombre la acusaba de malcriar a su hijo.

El libanés de 25 años fue sindicado por su concubina de golpear y morderle las manos y orejas a su hijo de 1 año y 4 meses. Mantenía una relación extramatrimonial con la menor, ya que está casado con otra desde hace dos años, con quien tiene un bebé de 15 días, según la investigación.

TERROR. “No sabía qué hacer, estaba desesperada. Me dijo: ‘Vos no vas a poder hacer nada, te vas a joder si salís de acá'. No podía salir, me tenía encerrada, yo ni en casa de mi mamá me podía ir, cualquier cosa que le quería llevar a mi mamá le llamaba nomás en el auto para que ella viniera y de ahí no me dejaba más”, declara la joven madre, y recuerda: “Le pelaba para ponerle remedio, decía, cada vez que le pelaba le pegaba más, le dejaba más moretones”.

La fiscala Juliana Giménez imputó a Ali Fouani por lesión grave con relación al niño y ordenó su detención preventiva, y por violencia intrafamiliar con relación a su concubina. Esta también fue imputada por falta al deber de cuidado y educación de su hijo, porque no buscó auxilio. La defensora pública Blanca Molina inició trámites para brindar protección al niño.

Hace una semana el padrastro mordió la mano del niño y ante la insistencia de llevarle a un médico, prefirió acudir a un libanés que le dijo que todo estaba bien, que su hijo iba a recuperar su salud. Pero luego le volvió a pegar en la cara y le dejó una hinchazón. “Le mordió en su mano, él le mordió, se descompuso y se cayeron sus uñas”, agrega la madre, quien asegura que no podía defender a su hijo, ya que por cada vez que hacía algo a su favor, el hombre golpeaba más al niño. La obligaba a estar feliz, mientras su hijo sufría, según su testimonio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.