Este panorama está reflejado en las largas filas que pueden verse por estos días en el vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria.
Más de 750 personas al día están recibiendo la dosis antiamarílica, reveló el licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Desde diciembre a febrero suele darse la temporada en que gran cantidad de personas buscan aplicarse el biológico, sobre todo con el fin de ir de viaje al exterior.
Cousirat detalló que en diciembre fueron aplicadas 15.783 dosis. En el Departamento Central fueron vacunadas 4.600 personas, en Capital 3.100 y en Alto Paraná 1.800. Los restantes corresponden a otras partes del país.
Como dato relevante, detalló que en setiembre 11.865 recibieron su dosis de la antiamarilica, mostrando así un incremento del 30%.
Desde que el certificado de vacunación está digitalizado, más de 783.000 han registrado su vacunación.
En lo que corresponde a la descarga de dicho documento, más de 70.000 realizaron dicho trámite electrónico.
El responsable del PAI detalló también que existen dosis suficientes para la alta demanda que están teniendo actualmente en vacunatorios.
Según había detallado, hay alrededor de 100.000 vacunas que podrá cubrir la cantidad de personas que van a aplicarselas en esta temporada.
De ser así, estaría evitándose el problema que solía darse cada año, que algunas personas no alcanzaban a inmunizarse porque las dosis disponibles se acababan.
En todos los vacunatorios de los hospitales públicos puede recibirse la antiamarílica. También en algunos sanatorios privados (ver info).
Aparte de los meses de verano, otra época del año en que las personas acuden en masa a los vacunatarios es la Semana Santa.
Certificado. Las personas que deseen viajar, deben contar con el Certificado Electrónico Internacional de Vacunación Fiebre Amarilla.
Este certificado deben tenerlo todas las personas que lleguen o vayan a países donde existe el riesgo de contraer dicha enfermedad transmitida por un mosquito.
Entre los países que exigen la obligatoriedad del certificado internacional contra la fiebre amarilla están Paraguay, Brasil, Perú, Guyana Francesa y países africanos.
Además, el documento puede evitar a prevenir la revacunación, que tiene un riesgo para el organismo.
Actualmente, la aplicación de las dosis contra la fiebre amarilla está centrada en los rangos entre los 1 y 59 años de edad, detalló Cousirat.
El trámite para obtener el certificado puede realizarse vía online o en el mismo hospital, sin costo alguno.