03 ene. 2025

Anticorrupción investiga acuerdo secreto entre Petropar y Texos

Si bien no existe un plazo legal, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) sigue recabando las documentaciones exigidas a varias instituciones, dentro de la investigación administrativa sobre el caso de la firma argentina Texos Oil, que involucra a Petropar y que derivó en la renuncia del procurador Sergio Coscia, tras un acuerdo secreto que pretendía dar USD 7 millones para la firma del vecino país.

“Ni bien tengamos los datos y las documentaciones del caso, realizaremos un análisis jurídico y posteriormente se desarrollará y elaborará un informe, que presentaremos al presidente de la República y a los entes que estuvieron involucrados”, destacó a ÚH René Fernández, titular de la Senac.

Además, si se concluye en la Senac que existe alguna irregularidad administrativa, se iniciará el procedimiento para llevar adelante un sumario; y si existe un indicio de hecho punible, se comunicará al Ministerio Público.

Recordemos que en el caso mencionado, el presidente de Petropar, Denis Lichi, y el ahora ex procurador Sergio Coscia mantuvieron constantes reuniones para tratar pleitos judiciales. En una de ellas decidieron firmar un acuerdo secreto con Texos Oil, que demandó a la petrolera.

La firma fue el 2 de diciembre pasado, con lo que se concretó un arreglo extrajudicial con Texos, firma tildada de maletín, para el pago de USD 7 millones, en el marco de una demanda en lo civil que impulsa desde el 2012 en reclamo por daños y perjuicios por USD 31 millones, debido a que Petropar le había cancelado una adjudicación para proveer combustibles.

Fernández recordó que cuando tomó estado público el escándalo, la entidad a su cargo decidió la apertura de oficio de una investigación administrativa, por lo que pidieron la documentación correspondiente a Petropar y a la Procuraduría General de la República.

CONSULTAS. Ante el inicio de la investigación desde la Senac, que fue el 24 de diciembre pasado, la fiscala Soledad Machuca solicitó a esta entidad si tenía un dictamen. Fernández manifestó que a la investigación le interesa que todos los estamentos y las autoridades hayan sido consultados junto a los dictámenes correspondientes, para llegar a ese acuerdo entre Petropar y la Procuraduría.

Con respecto a un comunicado remitido por el ex procurador al titular de Petropar, Denis Lichi, en el cual le informa que fue instruido para estar al frente en el juicio tras la demanda de la firma argentina, Fernández recordó que, debido a su renuncia, la investigación a Coscia es limitada. También aclaró que la responsabilidad no es solo de los ejecutivos de las instituciones, sino también de todos los funcionarios que participaron del proceso.


La Senac continúa recibiendo documentación relacionada con el arreglo extrajudicial frustrado entre Petropar, Procuraduría y la firma Texos Oil. Sumariará, de ser necesario.