21 dic. 2024

Anticorrupción retrucó por nota ante reclamo de fiscales

El ministro Anticorrupción, René Fernández, retrucó al Ministerio Pública con una nota enviada el pasado 12 de julio donde expone detalladamente sobre la investigación que viene realizando sobre el polémico caso del avión iraní- venezolano que estuvo en Paraguay y terminó retenido en Buenos Aires, Argentina.

En respuesta al reclamo que le realizaron los fiscales, René Fernández retrucó argumentando en base a las investigaciones administrativas llevadas adelante por la Senac.

Recordó que el 22 de junio, la Secretaría formuló la denuncia penal acompañando los antecedentes administrativos recolectados y presentados por escrito ante la Fiscalía.

Fernández fue señalando punto a punto a los fiscales sobre la causa penal que existe en manos de ellos y que guarda relación con las personas implicadas en el caso del avión iraní.

Sacó a colación que el artículo 238 de la Constitución Nacional establece los deberes y atribuciones del presidente de la República, siendo el primero de ellos, representar y dirigir la administración general del país.

En ese sentido, recalcó que la Secretaría Anticorrupción es una instancia administrativa rectora de las políticas de transparencia, integridad y anticorrupción.

“Por lo tanto forman parte de las competencias de la presidencia de la República llevar adelante tareas de fiscalización y control administrativo respecto a la gestión de funcionarios y OEE dependientes de la misma, con una derivación de las tareas administrativas de los organismos y dependencias a su cargo”, expresó en su nota.

René Fernández entregó una detallada documentación adjuntando informes requeridos a la Dirección de Aeronáutica Civil sobre la Empresa de Transporte de Aerocargo (Emtrasur) y el polémico vuelo con tripulantes iraníes y venezolanos.

Otra nota enviada a la Secretaría Nacional Antidrogas para tener detalles de las actuaciones cumplidas por funcionarios durante la intervención.

También otros requerimientos sobre despacho de exportación a nombre de Tabacalera del Este, propiedad de Horacio Cartes.

También una nota con información requerida sobre el plan de vuelo y servicio en tierra de la aeronave.

El ministro envió un informe a la Fiscalía, donde reveló las conexiones de las personas que dieron apoyo logístico a los tripulantes de la aeronave retenida en la Argentina. Los tripulantes usaron el servicio de la empresa de turismo Mauasi, propiedad del ciudadano uruguayo Ezequiel Santoro da Silva, quien a su vez subcontrató a otra firma donde figura Darío Eugenio Díaz Ocampos. Ambos cuentan con proceso por trata internacional dentro del operativo denominado Taranis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.