Antonio Carlos Barrios Fernández fue ubicado como senador suplente en este periodo, por el sector de Honor Colorado (HC).
Fue convocado para asumir en reemplazo de Juan Carlos Baruja Fernández, actual ministro de la Vivienda.
Barrios, calificado ya por varios de su entorno como el monje negro, subió al escenario político primero como ministro de Salud y médico de cabecera del ex presidente de la República Horacio Cartes.
Su fidelidad le valió una banca en el 2018, y en plena época de la pandemia prácticamente se instaló en el quincho del ex mandatario para seguir las sesiones y reuniones de comisiones.
Aun después, de que se haya vuelto a la presencialidad, él ya no lo hizo así como otros como Juan Carlos Galaverna, privilegiados por el ex titular del Senado Óscar Salomón.
Desde hace unos días y hasta el momento se vio envuelto en una fuerte acusación por parte de su colega colorada Lilian Samaniego, por haberla excluido de la Comisión de Amistad Paraguay - EEUU.
La parlamentaria, quien siempre trató de evitar los trapos sucios y apelaba al diálogo, no solo lo calificó de intrigante, perseguidor de colorados y de integrar el “entorno maldito” de Cartes.
En su momento también, siendo ministro de Salud, encendió la polémica al oponerse al impuesto al tabaco, como parte de la defensa de los intereses de su patrón.
Firmó hasta el momento un total de 19 proyectos de ley, pero generalmente mantiene un perfil bajo y participación nula en los debates.
A veces, ni siquiera para los dictámenes de las comisiones a su cargo, hace referencia. Actualmente, está al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que anteriormente presidía Samaniego.
Uno de los proyectos que acompañó fue el de modificación a la Ley de Fomento de Alcohol Absoluto y Alcohol Carburante, que había sido promovido por su colega del mismo equipo político Gustavo Leite, para beneficiar a un miembro de su fundación.
TRAYECTORIA MÉDICA
En la biografía del senador que figura en la página web del Senado, se menciona como parte de su experiencia médica haber sido Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Rigoberto Caballero, desde 1993 hasta 2003. También ocupó la jefatura de Servicio de Terapia Neonatal.
Anteriormente, integró el plantel médico del Sanatorio Cruz Blanca, y estuvo como miembro del Consejo de Administración del IPS (Instituto de Previsión Social.
Llegó a ocupar el cargo de viceministro del Ministerio de Salud Pública, en el 2008, y también fue asesor principal médico de la Consejería de la Representación Feprinco ante el Consejo de Administración de la previsional hasta 2013.
Se incluye también su paso como presidente de la Mesa de Trabajo en la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para desarrollar la estrategia de acceso universal y cobertura universal a la salud en la región de las Américas.
En cuanto a su formación académica refiere su titulación como Doctor en Medicina y Cirugía, expedido por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y una especialización en Pediatría y Neonatología.
SUS BIENES
En cuanto a sus bienes, haciendo un comparativo desde su primera declaración jurada, publicada en al página web de la Contraloría General de la República (CGR), incrementó sus activos casi 19 veces más.
En 1994, se indica que ocupaba el cargo de médico pediatra en el Hospital Policial, con un salario de G. 1.000.000. Su activo total era de G. 201.000.000.
También, cumplía la misma función en la Clínica de Antelco con un salario de G. 600.000. Como activo se menciona G. 224.000.000.
En el 2010, se desempeñó como asesor médico de la Caja Central del Consejo de Administración, con un salario de un poco más de G. 6.000.000. En cuanto a sus activos, aparece un monto de G. 271.500.000.
Dentro de sus ingresos mensuales, menciona además el monto de la jubilación de la Policía Nacional.
En el 2013, ya como ministro de Salud, en la era del gobierno cartista, tenía un depósito de G. 50 millones en el Banco Amambay, actualmente Banco Basa.
Como su activo total, siempre según la página web de la CGR, era de G. 526.000.000.
Diez años después, en el 2023 volvió a rendir cuentas de sus gastos e ingresos, al asumir como senador suplente, en este periodo.
Figura la adquisición de un inmueble para vivienda, con la aclaración de una donación, pero se menciona un valor de G. 2.680.621.875.
En cuanto a su total de activos, el monto se incrementó a G. 3.797.337.251, sin ninguna deuda.
Además, entre sus ingresos no solo aparecía ya la jubilación de la Policía Nacional sino otra por IPS (Instituto de Previsión Social) con sus aguinaldos correspondientes.
En cuanto a su parentela en la función pública, lo que revela en su última declaración jurada es que tiene a un hermano en el sector público, específicamente en la previsional, y se trata de Miguel Barrios Fernández.
JUBILACIÓN VIP
Si llega a completar este segundo periodo, que es lo más probable, sumaría 10 años en total ocupando una banca en el Congreso, lo que a su vez le permitiría acceder al privilegio de una jubilación vip, que se sumaría a las otras que está percibiendo.
Con el aumentazo que recibieron, y que está pendiente de sanción dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), los parlamentarios, tanto diputados como senadores, estarían accediendo a un monto más jugoso en el caso de que se jubilen.
G. 22.800.000 es lo que estarían recibiendo los legisladores que completen 10 años; mientras que los que hayan logrado 15 años, cobrarían G. 30.400.000.