La visita de Don Antonio a la Redacción de Última Hora en la mañana de este viernes fue sorpresiva. Acompañado de su hija y compañera de ruta Carmen, vino desde la capital del primer departamento a mostrar sus obras de arte. Confiesa entre risas que postergó 25 años su visita al medio por “cuestiones de tiempo”.
En una caja de cartón puede leerse: “Frágil, propiedad de Don Oly”, luego nos enteraríamos de que es conocido en Concepción como “Don Oly”, en homenaje a su hija Olivia.
La alargada caja contiene una réplica exacta de la iglesia de San Joaquín, situada en el departamento de Caaguazú, alojada en el interior de una botella que alguna vez albergó a un whisky añejado.
“Es un trabajo que requiere mucha precisión. Las paredes de la iglesia las hice de madera terciada y el techo es de cuero”, señala el artista.
¿Pero cómo hace para que la réplica de una iglesia pueda estar dentro de una botella?, preguntamos."Todo se hace con alargadas pinzas, por eso requiere absoluta concentración”, nos dice.
La miniatura de la iglesia, que viene acompañada de un antiguo campanario de estilo jesuita, está valuada en G. 8.000.000. Otra obra célebre de don Antonio es la réplica de la Casa de la Independencia en una botella de vidrio.
No solo los monumentos históricos forman parte de la obra de este hombre. También hay guitarras, trenes, arpas y otros elementos que conforman la identidad de la cultura de nuestro país.
Comenta que su camino en la artesanía comenzó en el año 1952, pero que estuvo 20 años inactivo ya que dedicó gran parte de su tiempo a otra pasión un poco más lucrativa según define: La fotografía.
Antonio Maldonado recuerda que fue declarado artista exclusivo de la ciudad de Concepción. Un equipo de investigación del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) consagró su trabajo como único en Paraguay.
Aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades concepcioneras más apoyo al arte local y la habilitación de un centro de artesanos de Concepción, promesa hecha hace seis décadas, rememora.
Los interesados en comprar los productos de don Antonio pueden llamar a los siguientes números telefónicos: (0331) 240-029 y (0981) 462-267.