15 ene. 2025

Anulan absolución en caso de parricidio y habrá otro juicio

A otro juicio oral. Carlos David Blanco Villagra, procesado.

A otro juicio oral. Carlos David Blanco Villagra, procesado.

El Tribunal de Apelación Penal anuló la absolución dada a un acusado de matar a sus padres. Ahora deberá hacerse un nuevo juicio oral en contra del acusado.

La resolución afecta a Carlos David Blanco Villagra, quien está procesado por homicidio doloso agravado. En juicio oral, había sido absuelto de culpa y pena el 10 de febrero pasado, por los jueces Cándida Fleitas, María Fernanda García y Juan Carlos Zárate.

Los camaristas Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos votaron por la nulidad total del juicio, por lo que se debe repetir el juzgamiento.

En el caso, Blanco Villagra fue acusado de matar a sus padres María Teresa Villagra, de 68 años, y José Blanco Rey, de 73, ambos prestamistas, quienes fueron hallados enterrados en el patio de la vivienda, ubicada en Casanello casi Perú, del barrio San Vicente de nuestra capital.

Los mismos habían sido muertos a golpes y luego enterrados, por lo que pasó algo de tiempo hasta que finalmente hallaron los cuerpos el 12 de julio del 2014.

La fiscala Diana Laterza apeló el fallo y pide su nulidad. Los jueces habían absuelto al acusado por duda. El mismo está aquejado de una enfermedad mental, lo que fue corroborado en juicio oral por los médicos siquiatras. Sufre de esquizofrenia paranoide.

La fiscala quiere que se lo declare reprochable. El defensor, por su parte, solicitó que se confirmara la absolución.

Según el análisis de los camaristas sobre la enfermedad mental del acusado, excluirían la reprochabilidad por el doble homicidio, no así el dolo, como lo dedujo erróneamente el Tribunal.

Con ello, dicen los camaristas que los jueces incurrieron en fundamentación insuficiente y carente de congruencia, por lo que correspondía anular totalmente el juicio y disponer otro.