Porque no fue sometido a juicio político, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, anuló todo el proceso al contralor general de la República, José Enrique García.
El fallo fue dividido. Los camaristas Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander votaron por la nulidad, mientras que Delio Vera, por el rechazo del pedido.
La defensa del contralor, a cargo del abogado Álvaro Arias, había apelado la resolución del juez que rechazó la nulidad de todo el proceso, ya que el contralor debía ser sometido a juicio político por el Congreso y separado del cargo para ser procesado.
La fiscala Yolanda Portillo había pedido la confirmación del fallo del juez Paublino Escobar, que a su vez, confirmó la resolución de su colega Lici Sánchez. La magistrada había admitido inicialmente la imputación.
Según los camaristas, el contralor tiene inmunidad y no fueros. Así, debe ser separado del cargo por juicio político para poder ser procesado. Con ello, anulan la resolución del juez y todos los actos referidos al contralor desde la admisión de la imputación. Comunican el fallo al Congreso para que realicen el procedimiento.