Los camaristas María Teresa González de Daniel, Fabriciano Villalba y María Lourdes Cardozo admitieron la apelación de la fiscala Teresita Torres, que cuestionó la pena dada en el juicio oral del 23 de julio del año pasado, donde ella pidió 8 años de cárcel.
En el juicio oral, los jueces Alicia Orrego, Lilian Flores y Blas Imas, hallaron culpable de lesión de confianza a Cárdenas, por un supuesto perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Lambaré, de G. 5.704 millones.
El abogado Pablo Villalba, por la defensa de Cárdenas también había apelado, ya que dice que no hubo hecho punible ni daño patrimonial.
Según la defensa, Cárdenas utilizó fondos de los royalties que eran para asfalto, pero fueron utilizados para pagar los salarios y aguinaldos de los funcionarios de la Comuna. Con ello, dice que no hubo perjuicio patrimonial.
Los camaristas entendieron que no se fundamentó en forma correctamente los motivos por los cuales se le impuso una pena de 2 años de cárcel, cuya ejecución fue suspendida a prueba.
Con ello, ratificaron que Cárdenas es culpable de lesión de confianza, pero anularon la pena de 2 años de cárcel, por lo que dispusieron que un nuevo tribunal de Sentencia estudie la condena a ser aplicada al procesado.
El abogado Villalba señaló que estudian la posibilidad de acudir a la Sala Penal de la Corte con un recurso extraordinario de casación en contra de la resolución dictada ahora por los camaristas.