29 abr. 2025

Anulan elevación a juicio de Canillas en querella de Desirée

Nulidad. Luis Canillas deberá ir a una nueva audiencia.

Nulidad. Luis Canillas deberá ir a una nueva audiencia.

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, anuló ayer la elevación a juicio oral de la querella por difamación, calumnia e injuria contra Luis Canillas, en la querella promovida por la senadora Desirée Masi (PDP).

El fallo fue dictado por los camaristas Emiliano Rolón, Óscar Rodríguez Kennedy y Arnulfo Arias. Ahora, se deberá realizar nuevamente la audiencia de conciliación ante un nuevo juez, y luego, si no hay acuerdo, deberá elevarse la causa a juicio oral.

La resolución había sido dictada el 27 de julio pasado por el juez de Sentencia Darío Báez, quien había admitido la querella privada de la legisladora contra Canillas.

Sin embargo, esto fue apelado por la defensa del ex asesor jurídico de Yacyretá, a cargo de Mario Elizeche Baudo, con el argumento de que el juez no le dejó ofrecer las pruebas a la defensa, con lo que pidió anular la resolución.

Por su parte, el abogado Guillermo Duarte, en representación de la querella, sostuvo que la defensa fue intimada para presentar sus pruebas, pero no lo hizo, por lo que se dio por decaído su derecho para hacerlo. Pide que se ratifique el fallo.

Los camaristas estudiaron la resolución, y entendieron que en la resolución del juez no se determinó el plazo para que la defensa pudiera presentar sus pruebas. Con ello, se dejó en indefensión a la defensa. Al final, anulan la resolución por lo que la audiencia deberá repetirse.

En el caso, Canillas había hecho un video que se hizo viral, donde ofendió de palabras y gestos a la senadora representada en un corpóreo.