01 dic. 2024

Anulan sobreseimiento del diputado Tomás Rivas y habrá nuevo juicio

El Tribunal de Apelación Penal anuló este lunes el sobreseimiento definitivo del diputado colorado Tomás Rivas, por lo que habrá un nuevo juicio en el caso conocido como los caseros de oro.

Procesado. Tomás Rivas debe ser juzgado en juicio oral.

Procesado. Tomás Rivas debe ser juzgado en juicio oral.

El Tribunal de Apelación hizo lugar al recurso de apelación general interpuesto por el fiscal Luis Piñánez, contra la resolución del Juzgado de Sentencia que sobreseyó a Rivas.

Tras la anulación del sobreseimiento de Tomás Rivas, deberá repetirse el juicio oral al congresista, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La apelación presentada por el representante del Ministerio Público se resolvió tras ocho meses de haberse presentado. El legislador fue procesado por estafa.

Rivas había hecho un acuerdo conciliatorio con el entonces presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana; la Fiscalía aseguró que esto no correspondía.

Antes de iniciarse el juicio, la defensa de Rivas presentó el acuerdo que hizo su defendido con el ex titular de Diputados, pagando lo que consideró que era el perjuicio patrimonial, G. 121 millones. Pidieron al Tribunal la conciliación y los jueces aceptaron y extinguieron la causa y sobreseyeron a Rivas.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1569345143131766791

Sin embargo, al consultar al fiscal Piñánez, él refirió que la ley es clara en el sentido de que la conciliación es una opción, pero que entró en discusión con quién podía conciliar el diputado, ya que debió hacerlo con alguien que represente a la sociedad.

Caseros de oro

El caso conocido como caseros de oro salió a luz gracias a las publicaciones de Última Hora. El diputado Rivas tenía a sus caseros recibiendo salarios de la Cámara de Diputados, siendo que en realidad trabajaban en las casas de Rivas. Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero fueron condenados a 2 años de cárcel con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena.

Nota relacionada: Hace 8 meses que Cámara no resuelve el caso Tomás Rivas

Fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios. Se había demostrado la estafa en contra del Estado, ya que percibían salario sin trabajar en Diputados. Explicaron que en el caso de Franco, el perjuicio fue de G. 24 millones; el de Chaparro fue de G. 16.937.080; y el de Romero fue de G. 16.895.830, por los salarios cobrados.

En cuanto a Rivas, el legislador también fue procesado y su causa se elevó a juicio. Fue acusado por estafa y cobro indebido de honorarios a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora en el año 2017.

Se corroboró que los caseros figuraban como funcionarios de Rivas en el Congreso, pero en realidad no prestaban servicio.

Rivas es conocido por las constantes dilaciones que presenta para retrasar su proceso y el caso se alargó por cuatro años, debido a estas chicanas.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se logró la erradicación de 27 toneladas de marihuana en la colonia Tapytangua, ubicada en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un hombre de nacionalidad brasileña quedó detenido el sábado tras un operativo realizado en el barrio Mburicao de Asunción. El extranjero, según los intervinientes, ofrecía para la venta en las redes sociales los equipos audiovisuales que había alquilado por valor de G. 50 millones.
Los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) claman por insumos y repudian el aumento de salario de G. 6 millones para los senadores.
Un grupo de ciclistas paraguayos emprendió un largo viaje desde Buenos Aires, Argentina, hasta la Basílica de Caacupé. Llegaron este domingo luego de pedalear más de 1.000 kilómetros.
El aguinaldo de este año 2024 se acerca poco a poco y ante eso surgen muchas preguntas o dudas respecto a cómo aprovechar de la mejor manera este décimo tercer sueldo anual. Acá van algunos tips.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en Luque y llegó hasta una vivienda que funcionaría como aguantadero de los vehículos que son robados por la banda Flipper.