Las instituciones firmaron un convenio marco de cooperación y la creación de una mesa de trabajo interinstitucional, a fin de dar atención a los reclamos de los consumidores, sobre prácticas abusivas, por parte de empresas de telefonía, entidades financieras y empresas de gestiones de cobranzas, informaron desde la Sedeco.
Por su parte, la Defensoría Pública emitió un fuerte comunicado a través del cual se anuncia tolerancia cero contra los abusos cometidos por las empresas de los citados rubros.
Quejas. La atención ineficiente y abusiva mediante sistemas automatizados o bots es una de las prácticas denunciadas. El comunicado explica que los consumidores están siendo forzados a interactuar con estos sistemas, negándoles así el derecho fundamental a una atención adecuada.
Asimismo, se señala la cobranza ilegal de cuentas ya canceladas. Según detalla la Defensoría, se reportó que empresas de cobranza continúan exigiendo pagos por deudas que ya fueron saldadas, una práctica que no solo es ilegal, sino que también se considera profundamente inmoral.
Por otro lado, se denunció que algunas compañías telefónicas están implementando aumentos de tarifas sin previo aviso a los consumidores, violando flagrantemente sus derechos.
A su vez, también se menciona que empresas están ofreciendo internet sin cumplir con lo pautado. Se detectaron casos de publicidad engañosa en relación con la velocidad de conexión y la calidad del servicio wifi.
Sin tolerancia. En este contexto, las autoridades aseguran que trabajarán para acabar con las falsas promesas que perjudican a los usuarios.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo asegura que no se tolerarán este tipo de abusos y se hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cada caso.