Este proyecto fue aprobado en el Senado y figura en el orden del día de la sesión de Diputados de mañana.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Legislación, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, manifestó que prefieren que se trate con más tiempo y anunció que será presentado un texto alternativo.
El proyecto fue presentado por el senador Derlis Osorio y establece que los altos funcionarios deberán informar sobre las empresas, sociedades u otras entidades con las que tengan vinculación. Además, se deberá detallar los cargos privados y públicos anteriormente ocupados y especificar la participación en juntas, consejos y cualquier cuerpo colegiado.
El objetivo del proyecto es reforzar la transparencia en la gestión pública al detallar cuál es el sector económico del que proviene la autoridad, que tiene diferencia con la declaración de bienes.
Publicidad. Recientemente, la Contraloría hizo públicas las declaraciones juradas de bienes de todas las autoridades de los últimos 20 años por orden de la Corte Suprema de Justicia. Un grupo de diputados colorados y liberales intentó detener las publicaciones para que no sean expuestos sus millonarios bienes ni el crecimiento de su patrimonio en sus años como administradores del Estado.
El argumento esgrimido por los diputados es que la sentencia podría afectarles ya que con la publicación de las declaraciones, sin su intervención, les pondría en riesgo ya que es información “de sensibilidad extrema”, y se faltaría, según ellos, al debido proceso, además de infringir la Ley 5033 de las Declaraciones Juradas.