Bécker sostuvo que esta situación de aumento responde a la dinámica de la oferta y la demanda, y que afectará principalmente a variedades populares como el queso Paraguay y la mozzarella.
“El precio siempre obedece a la oferta y la demanda y como actualmente la producción está baja por cuestiones cíclicas de invierno, sí algunas ofertas terminan y algunas empresas alzan sus precios, sobre todo por la merma del contrabando que ha afectado fuertemente el rubro de los quesos”, afirmó en una entrevista con el periodista Narciso Meza, de Última Hora.
Indicó que para este producto no se fijan precios oficiales, ya que cada empresa lo determina, pero detalló que a nivel industrial, es decir, para mayoristas, los precios rondan actualmente entre los G. 38.000 y G. 50.000 por kilo.
“A algunas empresas no les conviene hacer queso porque es el ingreso más bajo por litro, pero otras sí se esfuerzan en hacer quesos más costosos. Está supeditado a la oferta y la demanda. Y va a subir un poco lo que es el queso Paraguay, el queso mozzarella, hablamos de un 15% más o menos”, especificó.
De acuerdo con los precios consultados por ÚH en algunas góndolas, el queso Paraguay ronda entre los G. 40.000 y G. 55.000 por kilo.
Mientras tanto, el de tipo mozzarella cuesta de G. 68.000 hasta G. 83.000 el kilo, dependiendo del comercio y la marca del producto.
LECHE. Si bien Bécker reconoció que en los últimos días algunas empresas ya subieron sus precios de la leche, sin detallar montos o porcentajes, afirmó que ese producto así como yogures seguirán sin variaciones.
“La leche va a conservar su precio, los yogures también, porque no va a aumentar la demanda, pero no subirá ni bajará”, aseveró.
De acuerdo con lo que señaló Blacidio Britto, gerente de la planta de la cooperativa Colonias Unidas, en los últimos días hubo una gran reducción en la cantidad de litros de leche industrializada, como consecuencia de la escasez de la materia prima.
Autoridades nacionales y referentes del sector lácteo celebraron ayer el Día Mundial de la Leche, que se recuerda cada 1 de junio. El acto se realizó en Hohenau, Itapúa, donde Alfred Fast, titular de la Fecoprod, destacó que Paraguay ya no solo es importador, sino también exportador de leche. Detalló que, en el último año, se compró el producto por USD 28 millones, pero se exportó por USD 68 millones. Detalló que el 27% de la leche industrializada se destina a la leche en polvo, en tanto que el 14% de toda la producción es bebida láctea, 13% se usa para queso y 5% se destina a los yogures. Dijo que hay una capacidad productiva de 5 millones de litros al día y destacó que Paraguay es uno de los pocos países del Mercosur que aumentó su producción en los últimos años, con 1.000 millones de litros por año, pero instó a aumentar más.