La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda informó que a partir de este mes los adultos mayores y los veteranos de la Guerra del Chaco recibirán un aumento en sus pensiones y subsidios, a raíz del último ajuste en el salario mínimo vigente.
Desde enero del 2018, los adultos mayores beneficiarios de la pensión alimentaria percibirán 19.154 guaraníes más, es decir, con el incremento cobrarán de manera mensual G. 510.281, según el informativo divulgado ayer.
El Programa de Pensión Alimentaria para el Adulto Mayor cerró el año pasado con más de 184.170 beneficiarios activos, según los registros oficiales.
El artículo 16 del Decreto Nº 4542/2010 que reglamenta la ley que otorga este subsidio señala que el monto de la pensión alimentaria corresponde a una cuarta parte del salario mínimo vigente y, en caso de que éste sufriera modificaciones, las mismas serán introducidas en el siguiente ejercicio fiscal.
Veteranos. En relación a los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y sus herederos, recibirán en la pensión un aumento de G. 70.728, lo que implica que de G. 1.813.392 pasarán a cobrar G. 1.884.120 a partir de este enero. Así mismo, el subsidio y asistencia social al excombatiente tendrá un aumento de G. 147.350, cuyo importe final será de G. 3.925.250.
Al cierre del año 2017, 211 veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco están activos, entre ellos mujeres que sirvieron como enfermeras durante la contienda.
Jubilados. Por otra parte la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, anunció que actualizará en un 4,5% los haberes de jubilados y pensionados, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 1° de la Ley 3542/2008, “Que modifica y amplía la Ley N° 2345/03 “De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”.
Aclara que este proceso no afectará a policías y militares (haberes de retiro), herederos de policías y militares que tienen acción de inconstitucionalidad contra el articulo 1° de la Ley 3542/08 y los jubilados de todos los sectores que tienen acción de inconstitucionalidad contra la citada norma.
La tasa de actualización se realizará de acuerdo a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) calculados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente al cierre de diciembre de 2017.
La inflación acumulada en el año pasado llegó al 4,5% y por lo tanto el ajuste que recibirán los jubilados y pensionados desde este fin de mes será del mencionado porcentaje.