18 dic. 2024

Anuncian cambios a la ley de nepotismo, pero no dan detalles

El senador oficialista Basilio Núñez anunció, a través de sus redes sociales, que, supuestamente, ya está listo el proyecto sobre nepotismo, pero no dio los detalles.

Se limitó a señalar que presentaría la propuesta en la próxima reunión de la Comisión Permanente.

“Hoy terminamos de redactar, como lo adelantamos, una modificación a la ley 5295/14 que prohíbe el nepotismo en la función pública. Daremos entrada oficial para que esté a disposición de la Comisión Permanente en su próxima sesión”, escribió.

En la legislación actual, que está en vigencia, se entiende como nepotismo, “cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública”.

“El que realizare un nombramiento o una contratación de servicios, en contravención de servicios, en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será sancionado con una medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico”, establece.

“El beneficiado con el nombramiento o contrato en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será castigado con la misma pena prevista para el autor. Ambos, autor y beneficiado, serán solidariamente responsables de la devolución de los salarios cobrados indebidamente”, se agrega en la legislación.

Entre los que están impedidos figuran el presidente y vicepresidente de la República; senadores y diputados; ministros de la Corte Suprema de Justicia; miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral; ministros del Ejecutivo y ministros secretarios de la Presidencia de la República.

Además, miembros del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; el fiscal general del Estado; el contralor; el procurador; directores de binacionales, entre otros.

Más contenido de esta sección
El Gobierno busca renegociar con EEUU y centrar la coordinación en Paraguay. Villate admite una filtración y que pudo ser un funcionario “pichado”. Jalil firmó la separación entre la Senad y SIU.
Rachid anunció la ruptura días atrás y ahora habrá un nuevo convenio en el que al final se incluye a la Senad. Cíbar Benítez, de Codena, insistió en respetar la soberanía. Peña negó que sea un retroceso.
En el saludo del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno, monseñor Turturro también expresó el anhelo de que se prioricen las políticas sociales. El embajador de EEUU estuvo presente.