Un calendario ajustado. El segundo componente de la vacuna Sputnik V, de Rusia, arribará al país estimativamente antes del 18 de agosto, fecha estipulada para la aplicación del refuerzo.
“La promesa del Fondo Ruso es cumplir en fecha, ellos tienen un calendario de todos los países de cuando tienen que recibir la segunda dosis. Estamos esperando la llegada del cargamento, para darle un alivio a la población”, señaló el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez.
El ministro de Salud, Julio Borba, estimó que para este fin de semana ya llegarán al país 20.000 dosis del segundo componente de la Sputnik y acotó que para el próximo mes se requieren 40.000.
Con relación a Covaxin dijo que se estaría liberando el 13 de agosto, por lo que tras esa fecha, se espera la llegada de más dosis al país. “A partir del 13 de agosto tendríamos fecha probable de liberación y desde allí podríamos recibir una buena partida”, declaró Borba.
Con relación a la vacuna SpikeVax de la compañía Moderna, se informó que esta semana llega un lote importante de dosis para dar continuidad a la vacunación. El calendario para la aplicación de la segunda dosis se dará a conocer antes del fin de semana, una vez que arriben los biológicos.
La inmunización con la primera dosis a los grupos rezagados se estaría retomando en la quincena de agosto, mediante la llegada de más vacunas, señaló por otra parte el viceministro de Salud, Hernán Martínez. Este lote será destinado a la población de 18 a 19 años y pendientes de vacunación.
El viceministro de Salud reiteró que todas las vacunas aplicadas en el país, tienen una eficacia del 90% con la segunda dosis. Así también sostuvo que, si los organismos internacionales dictan la aplicación de una tercera dosis como refuerzo, Paraguay cumplirá con ese dictamen.
Esta semana prosigue la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer en los distintos puestos de vacunación habilitados.