13 sept. 2024

Anuncian llamado para Fase B de la Costanera de Pilar

Claudia Centurión_4.jpg

Claudia Centurión

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó tres semanas para que se presenten las propuestas para la Fase B de la Defensa Costera de Pilar. La licitación está publicada en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desde el viernes pasado, con una inversión estimada de G. 372.617.534.070.
“Esta obra, crucial para el desarrollo urbano y la salud pública de la ciudad, tiene como fecha límite para la presentación de ofertas el viernes 13 de setiembre de 2024, a las 09:00”, detalló la cartera de Estado. Obras Públicas añadió que el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027, “sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales”. Las consultas sobre el llamado se pueden hacer hasta el 6 de setiembre.

Si bien desde el Ejecutivo y el MOPC anunciaron una inversión de USD 50 millones con recursos propios para las obras en la capital de Ñeembucú, hasta ahora no se sabe de dónde saldrán los recursos para el proyecto. Es más, la convocatoria es ad referéndum a la reprogramación presupuestaria.

En algún momento se habían mencionado fondos saudíes y esta será la segunda vez que llaman a licitación. La actual administración del MOPC, encabezada por la ministra Claudia Centurión, había anulado la adjudicación del gobierno anterior, que quedó imposibilitada por falta de financiamiento. Sin embargo, ahora el Gobierno incurre aparentemente en el mismo error, pues sigue sin detallar de dónde saldrán los recursos para el proyecto.

“El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la PTAR se basa en un tratamiento preliminar, que incluye la remoción de sólidos gruesos, arena y materias aceitosas, además de un sistema de desinfección por cloración”, detalló el MOPC.

El plan busca mejorar las condiciones sanitarias de 34.000 pilarenses, prever inundaciones y contribuir al desarrollo de la ciudad. La Fase B es parte de un plan que incluye una Fase C futura, la cual contemplará la construcción de una avenida costanera y un parque lineal.

372,6 mil millones de guaraníes es lo que se estima de inversión para la Fase B de la Franja Costera de Pilar.

Más contenido de esta sección