11 ene. 2025

Anuncian llegada de 2.500 campesinos para el lunes

Anuncio. Balbuena (primer plano) habló sobre campesinos.

Anuncio. Balbuena (primer plano) habló sobre campesinos.

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y otras organizaciones reconfirmaron ayer la concreción de una movilización conjunta para el 9 del corriente, ya que las autoridades no conformaron la mesa para atender los puntos acordados en octubre del año pasado, según su líder, Belarmino Balbuena.

“Alrededor de 2.000 a 2.500 compañeros se preparan para arribar a Asunción y también está convocado el sector indígena. Seguramente desde el domingo estarán llegando, pero más bien el martes o miércoles se organizará la marcha. El lunes ya habrá movilizaciones”, dijo el dirigente a Monumental.

Más de 15 asociaciones de productores, además de la Central Obrera y Transporte del Paraguay habían exigido que con urgencia se instalara la mesa interinstitucional para encaminar la solución de problemas planteados en octubre del año pasado al Congreso Nacional.

El sector denunció que ninguno de los temas tratados se había cumplido, ni siquiera la ejecución de la Ley 6669, que establece la transferencia de recursos por USD 15 millones en total para atender las necesidades más inmediatas de los labriegos, quienes alegan que necesitan de los aportes para iniciar el ciclo productivo del año, teniendo en cuenta también que los horticultores que ya habían invertido en sus fincas sufrieron un duro golpe tras el temporal y heladas de principios de julio.

Entre las demandas figura además la búsqueda de una salida a las deudas en el sector financiero que no pudieron saldarse debido a la pérdida de cultivos o los bajos precios del mercado que no permitieron a los productores obtener ganancias. El dirigente Jorge Galeano indicó que más que una amenaza se trata de un urgimiento para dar continuidad a un compromiso que habían firmado autoridades del Gobierno.

Con esto, se abre otro frente de crispación para el Gobierno, ya que también el sector de camioneros ejerce mucha presión para conseguir sus reivindicaciones frente a los agroexportadores; en tanto que también el sector de educadores adelantó movilizaciones para la semana venidera, ya que aspira a que se cumpla la promesa de reajuste salarial del 16%, que Hacienda atajó argumentando que no habrá recursos.