La convocatoria está programada para el viernes 8 de marzo, a las 17:00, en la Plazoleta Literaria, situada detrás de la Biblioteca Municipal, con el lema “Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias”.
Esta movilización, que se repite año tras año, es un punto de encuentro para mujeres y aliados de la lucha por la igualdad de género y los derechos humanos en Alto Paraná.
La fecha tiene un alcance global, movilizando a mujeres en diversas partes del mundo.
La elección de la Plazoleta Literaria como lugar de encuentro para la marcha este año surge de un proceso de reflexión colectiva. El pasado 24 de febrero, se llevó a cabo un encuentro en la Biblioteca Municipal, donde los participantes expresaron su hartazgo y su indignación social a través de collages.
La marcha del #8M es más que una manifestación, es una protesta contra una serie de injusticias que afectan a la sociedad en su conjunto.
Desde la desigualdad social hasta el machismo arraigado, desde el nepotismo y la corrupción hasta la falta de derechos humanos básicos como un trabajo digno, atención médica y educación, pasando por la violencia en todas sus formas y los abusos de poder.
La Plataforma del #8M, compuesta por una diversidad de organizaciones comprometidas con la causa, incluye a la Asociación Feminista Kuña Poty, la Asociación Callescuela, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY).
Además del Movimiento Estudiantil Renovar de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción, Crece Marandu, Unidas en la Esperanza (UNES), Fundación Vencer, Fundación Sobrevivientes, Diversxs, Despertar Trans y Kuña Sorora.
La convocatoria a esta marcha no solo busca visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y social, sino también generar un espacio de unidad y acción para impulsar cambios significativos en la sociedad paraguaya.