En una entrevista con Última Hora, dijo que se realizará una “reparación integral” de la Plaza Uruguaya “dentro del componente de Centro Histórico del préstamo del Banco Mundial”. Este trabajo será encarado por el equipo de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas.
“El proyecto completo (...) consiste en la reparación y revitalización integral de la plaza. Se van a cambiar camineros, todos los cableados (de iluminación) van a estar en subterráneo, se van a adecuar las librerías que están ahí para que se integre más a la plaza, y crear unos patios de lectura y café con juego para los niños para que uno pueda vivir más el espacio de la plaza”, detalló el arquitecto, y añadió que también se cambiarán las veredas.
Entre los trabajos previstos también se contempla la remodelación de la calle Paraguayo Independiente.
“La calle va a tener el soterramiento de los ductos de la ANDE, es decir, que vamos a tener una iluminación similar a la calle Palma”, dijo, aludiendo a los trabajos de cableado subterráneo que se iniciaron el 3 de febrero en tres tramos de Presidente Franco.
Martínez adelantó, por otro lado, que también se intervendrá la zona de las cuatro plazas (De los Héroes, Democracia, Libertad y Juan E. O’leary) en el marco del proyecto de resiliencia urbana encarado por el MOPC, que cuenta un fondo de USD 105 millones del Banco Mundial.
Omar Cubas Fanego, director de la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico, dio por su parte detalles sobre una serie de trabajos para “peatonalizar” la calle Chile.
“Estamos recibiendo las recomendaciones de todos los ministerios. De Ambiente, de Cultura, todas las direcciones municipales. Vimos el potencial de peatonal que hoy tiene la calle Chile para conectar las cuatro plazas y todo el recorrido de los teatros y centros culturales que hay ahí”, explicó, y contó que también hay planes de rehabilitar sitios como el Cine Victoria. “Estamos articulando a través de la familia propietaria, con grupos inversores del entretenimiento para que sea nuevamente un teatro abierto a todos los públicos”, refirió.
El objetivo de la peatonalización, según Cubas, será integrar las cuatro plazas. “Estamos trabajando con algunos proyectos para poder volver a tener fuentes de agua con luces en la zona de Chile, que tendríamos que trabajarlo de cerca con la Essap”, mencionó, y comentó también que el municipio contará con la colaboración del sector privado. “Nosotros salimos a buscar, como Municipio (...), el formato de padrinazgo y la inversión del sector privado, y de esto también están al tanto todas las instituciones que integran el proyecto de resiliencia urbana”, apuntó.